Mesa de trabajo Ruido y Salud

La Mesa de Trabajo "Ruido y Salud de Barcelona" tiene el objetivo de debatir la situación del ruido en la ciudad y su impacto directo sobre la salud de la ciudadanía, así como de contribuir a la solución de los problemas detectados.

El mapa estratégico de ruido de la ciudad del 2012, que ahora se está actualizando, muestra que la principal fuente de ruido de la ciudad es el tráfico, pero que la fuente que genera más quejas por parte de la ciudadanía es la concentración de personas en el espacio público, muchas veces ligada a las actividades de ocio nocturno.

Los estudios existentes muestran que los niveles de ruidos actuales tienen un impacto directo y relevante sobre la salud de segmentos importantes de la población y, por lo tanto, hay que actuar de forma colectiva, tanto los generadores como los receptores, para garantizar el derecho a la salud. La percepción global de ruido como problema en la ciudad está estabilizada, pero es bastante diferente según el barrio: es mucho más significativa la percepción del problema en los barrios con más actividad de ocio nocturno, donde también se recogen más quejas ciudadanas.

En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado el grupo de trabajo “Ruido y Salud de Barcelona” con el objetivo de debatir la situación del ruido en la ciudad y su impacto directo en la salud de la ciudadanía, así como de contribuir a la solución de los problemas detectados. La propuesta es exponer la situación, compartir lo que se está haciendo y definir qué más se puede hacer de manera global y transversal entre todos los agentes implicados con el fin de emprender medidas y desarrollar acciones específicas para cada sector de actividad que consigan reducir los niveles acústicos de nuestra ciudad.

La primera reunión del grupo de trabajo fue el 19 de diciembre de 2017, y contó con la participación por parte del Ayuntamiento de Barcelona de la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, el comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, y la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, así como agentes sociales implicados vinculados a los ámbitos político, económico y social, de movilidad, del sector académico y de colegios profesionales, entre otros.

Plan de reducción de la contaminación acústica y Mapa del ruido

El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con el Plan de reducción de la contaminación acústica y el Mapa del ruido, que sigue la directiva de la Unión Europea sobre la evaluación y gestión del ruido ambiental, con el objetivo de concretar una política común en la lucha contra el ruido. Este año se actualiza el Mapa del ruido, que se actualiza cada cinco años, tal como establece la normativa vigente, así como el nuevo Plan de acciones para la reducción de la contaminación acústica. El último se hizo en el 2012, y de entre los datos que se obtienen están los niveles sonoros en diferentes franjas horarias y por fuentes sonoras (tráfico y ocio), la población expuesta a los diferentes niveles sonoros, comparativas con mapas anteriores...

A partir del nuevo mapa y las conclusiones del grupo de trabajo, se actualizará el Plan de medidas.

El tráfico y el ocio nocturno son dos de los factores que generan altos niveles de contaminación acústica en la ciudad. Aparte de las actuaciones para reducir el tráfico que se enmarcan en la nueva definición urbana de la ciudad, se realizan una serie de acciones:

– Red de vigilancia y control de la contaminación acústica: 92 equipos de medida colocados en diferentes lugares del espacio público y que miden en continuo los niveles sonoros. Estos equipos nos permiten hacer un seguimiento de los niveles sonoros en diferentes zonas de ocio de la ciudad, realizar estudios de movilidad (tráfico, autobuses, trenes...), actualizar el mapa del ruido, seguir la implantación de las supermanzanas, evaluar las actividades conflictivas...

– Instalación de limitadores en conciertos en las fiestas organizadas por el Ayuntamiento: durante el periodo 2015-2017 se han limitado 2.166 conciertos.

– Realización de estudios de caracterización acústica de diferentes espacios para conocer la mejor ubicación y distribución de escenarios de conciertos y de terrazas o la viabilidad acústica de poder llevar a cabo estos tipos de actividades en estos espacios.

– Realización de medidas sonométricas de inspección de locales: 350 medidas anuales.

– Gestión telemática de los limitadores instalados en diferentes establecimientos de pública concurrencia de la ciudad, así como precinto de las televisiones y minicadenas. Se hace el seguimiento de 577 actividades, y cada año se incorporan entre 150 y 200 nuevas.

– Informar de proyectos de acondicionamiento acústico, medidas de comprobación de los niveles sonoros de actividades, precintos de limitadores: 2.407 informes en el periodo 2015-2017.

Desde los Distritos de la ciudad se da respuesta a las quejas de la ciudadanía y se hacen en torno a 1.500 inspecciones anuales, así como los proyectos de actividades que se quieren celebrar en el espacio público y que tienen que ir acompañados de los correspondientes informes acústicos.

Aparte de la propia acción municipal, el Ayuntamiento realiza campañas de sensibilización hacia la ciudadanía. Se impulsa la campaña “Sssplau” que se dirige a la ciudadanía y también a las escuelas. Como programa educativo, promueve que el alumnado de Barcelona sea consciente de la mejora de la gestión sostenible de su entorno, y participe en ella, identificando, en este caso en la escuela, espacios problemáticos con altos índices de ruido en el centro (comedores, patios, salas polivalentes, gimnasio, etc.), en los que es necesario tomar medidas y actuar.

 

Sesiones: