Energía y cambio climático

Una ciudad sostenible es la que puede perdurar en el tiempo y tiene futuro, porque se aseguran los recursos y las condiciones necesarias para mantener y mejorar la calidad de vida.

Compromiso de Barcelona con el clima

El cambio climático es un problema internacional de primera magnitud del que las ciudades son parte responsable y, por lo tanto, parte imprescindible de la solución.

Plan de Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático

Este plan, en fase de redacción, tiene la misión de avanzar hacia una ciudad que sea capaz de hacer frente a sus retos, impactos o situaciones de crisis derivadas del cambio climático.

Mapa Barcelona + Sostenible

El Mapa Barcelona + Sostenible es un mapa virtual interactivo de Barcelona hecho de manera colaborativa entre ciudadanos, empresas, entidades y administración, que muestra iniciativas y recursos que contribuyen a la mejora del entorno urbano, a la construcción de una estructura social más equitativa e inclusiva y al enriquecimiento del tejido comunitario y vecinal.

Aplicación de cláusulas ambientales en todos los contratos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha elaborado las primeras guías de contratación pública social y ambiental, como paquete de medidas para incentivar desde la compra pública municipal la contratación con empresas y profesionales que aporten un modelo de negocio basado en criterios sociales y medioambientales.

Estrategia para la transición energética

Barcelona quiere caminar decididamente hacia la soberanía energética a través del suministro de energía 100 % renovable, con cero emisiones, democratizando su acceso y recuperando su gestión como servicio público.

La Fábrica del Sol

La Fábrica del Sol es un equipamiento municipal de educación ambiental que integra una serie de servicios dirigidos a la ciudadanía adulta y familiar en materia de energías renovables, ecología urbana y sostenibilidad.

 

Plan de recursos hídricos alternativos

Este plan tiene como objetivo avanzar hacia una gestión sostenible y racional del agua incidiendo en el ahorro de agua potable, su optimización y la sustitución por recursos hídricos alternativos.

Plan de Prevención de Residuos Municipales

Barcelona trabaja para establecer estrategias concretas que potencien un uso más eficiente y racional de los recursos y un impulso a la prevención de generación de residuos, la reutilización y el reciclaje.

Residuo cero

La estrategia municipal de prevención de residuos, Barcelona Residuo Cero, se basa en tres elementos prioritarios vinculados a la prevención: la corresponsabilidad en la gestión de los residuos que hace la ciudadanía; la reutilización; y la mejora de la recogida selectiva, así como de su calidad.