El Espacio de Juego 0-99 amplia la oferta de juegos accesibles para promover el juego inclusivo entre personas con y sin discapacidad

La iniciativa del IMPD impulsa nuevos juegos adaptados mediante tecnología 3D y corte láser

Gent amb discapacitat visual jugant als jocs de taula inclusius 3D

Gente con discapacidad jugnado a juegos de mesa inclusivos 3D

15/12/2025 - 15:48 h - Inclusión

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) junto con Programas Educativos presentaron este sábado 13 de diciembre nuevos juegos de mesa adaptados para personas con discapacidad visual en el Espacio de Juego 0-99, situado en la Clariana de Glòries. Esta iniciativa refuerza el objetivo del proyecto: facilitar espacios de ocio donde personas con y sin discapacidad puedan jugar juntas, compartir experiencias y relacionarse en igualdad de condiciones.

Los nuevos juegos se han desarrollado en el marco del proyecto 3D para todos, impulsado por el IMPD, con la colaboración del Ateneo de Fabricación del Distrito de Les Corts y Barcelona Activa. El resultado es un conjunto de juegos accesibles fabricados mediante impresión 3D y técnicas de corte láser, que permiten incorporar relieves, texturas y marcas táctiles con gran precisión.

El acto de presentación contó con la participación del concejal de Educación y Plan de Barrios, Lluís Rabell, y de la gerente del IMPD, Marta Obdúlia. También asistieron representantes de diversas entidades de referencia en el ámbito de la discapacidad visual, como el Centro de Recursos Educativos para Alumnos con Discapacidad Visual de la ONCE, B1+B2+B3, ACIC y la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Cataluña, que pudieron conocer y probar los nuevos juegos.

Tras la presentación, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de jugar con los materiales y conocer las mejoras de accesibilidad incorporadas y planificadas para el espacio.

Siete nuevos juegos adaptados con relieve y marcas táctiles

Los nuevos juegos incorporan diferentes referencias que permiten identificar piezas, cartas y tableros utilizando el sentido del tacto. Entre las novedades destacan una versión accesible del popular juego Catan, un juego para dar a conocer el sistema de lectoescritura Braille “Juego Aprendemos el Braille”, el Sushi Go con cartas en Braille, el dominó con formas y relieve, las damas con piezas diferenciables al tacto, un memory de formas en bajorrelieve y el 4 en raya con dos formas fácilmente distinguibles.

A estos materiales se suman otros juegos accesibles que ya forman parte del catálogo del Espacio de Juego 0-99, como el Virus, el Virus 2 y varias barajas, española y de póker, adaptadas con Braille y macrocaracteres.

Uno de los principales retos del proyecto ha sido la adaptación del Catan, un juego complejo que ha requerido un trabajo minucioso para garantizar que todos sus elementos fueran identificables táctilmente. La combinación de tecnología 3D, corte láser y el conocimiento técnico del Ateneo de Fabricación ha hecho posible una adaptación innovadora y plenamente inclusiva utilizando materiales como corcho, madera, terciopelo o PLA, entre otros.

Un servicio pensado para garantizar una experiencia inclusiva

El IMPD y el Espacio de Juego 0-99 han trabajado conjuntamente en un protocolo de acogida para asegurar una experiencia de juego cómoda y accesible. Este protocolo incluye, entre otros, el apoyo de las personas dinamizadoras tanto durante el juego como en los desplazamientos dentro de la Clariana; la publicación de una ficha con la descripción del itinerario accesible desde la parada de metro Encants (L2) hasta el Espacio de Juego 0-99; y la instalación de una baliza sonora activable con el mando de los semáforos acústicos, que facilitará la orientación autónoma y la localización del quiosco del Espacio de Juego a las personas con ceguera y baja visión (prevista para el primer trimestre de 2026).

Las personas que deseen visitar el espacio y tengan dudas o necesiten información adicional pueden escribir a espaidejoc099@bcn.cat.

El proyecto “3D para todos”

El proyecto 3D para todos tiene como objetivo mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante la fabricación de productos a medida de sus necesidades. Se inició en el año 2023 con el diseño de un soporte para sujetar el mando activador de los semáforos acústicos al bastón de movilidad o al arnés de los perros guía, y con una primera colección de juegos de mesa inclusivos. En 2025 el Proyecto ha continuado con el diseño de productos de apoyo para estudiantes con discapacidad física, en colaboración con el Servicio Educativo Específico para Estudiantes con Discapacidad Física Motora (SEEM) del Consorcio de Educación de Barcelona, y con la confección y mejora de nuevos juegos de mesa inclusivos.

Tanto el soporte para acoplar el mando de los semáforos acústicos como los juegos de mesa cuentan con unas instrucciones para fabricarlos y con archivos en 3D que se pueden descargar en la web de BCN ROC.

Además, cualquier persona interesada en adaptar juegos o fabricar objetos inclusivos puede dirigirse a la red de ateneos de fabricación de la ciudad, y especialmente al Ateneu de Fabricació de Les Corts, especializado en proyectos de accesibilidad e inclusión.

Asimismo, todos los juegos y productos resultantes del proyecto se encuentran también en el Banco del Movimiento. Este servicio del IMPD ofrece cesiones temporales a familias o centros educativos para dar a conocer y fomentar el uso de esta oferta de productos innovadores. Para más información, se puede contactar a través del correo bancdelmoviment@bcn.cat.

Un referente del juego compartido en la ciudad

El Espacio de Juego 0-99 es un proyecto inspirado en la Ludoteca al aire libre de París e integrado dentro del programa Ciudad Jugable de Barcelona. Se trata de un quiosco que ofrece más de 500 juegos de mesa para todas las edades, disponible durante todo el año de viernes a domingo, donde el público puede utilizar gratuitamente el material lúdico y jugar en el mismo espacio.

Este espacio dispone de 150 m² alrededor del quiosco, situado en el corazón de la Clariana de Glòries, con mesas, sillas, sombrillas y zonas equipadas para la práctica del juego. Un equipo de dinamizadoras y agentes del juego ofrece orientación, acompañamiento y propuestas, creando ambientes que fomentan la participación de personas de todas las edades y promueven el juego compartido, intergeneracional e intercultural.

El objetivo principal es impulsar el juego colaborativo y la convivencia, favorecer la diversidad social, recuperar el espacio público como lugar de encuentro y generar vida comunitaria a su alrededor. Además, propone una alternativa de ocio juvenil que estimula las habilidades mentales y la creatividad, más allá del uso de pantallas.

Esta iniciativa reafirma el compromiso de Barcelona con una ciudad inclusiva, accesible y respetuosa con todas las personas que forman parte de ella.

Joc de taula del 4 en ratlla en 3D

Juego de mesa del 4 en ralla en 3D

Nena jugant a un joc de taula 3D de fusta

Niña jugando a un juego de mesa 3D de madera

Dona somrient a la clariana de Glòries

Mujer sonriendo en la clariana de Glòries

Foto grupal a la clariana de Glòries

Foto grupal en la clariana de Glòries

Gent jugant als jocs de taula inclusius

Gente jugando a los juegos de mesa inclusivos

Joc de taula 3D de fusta

Juego de mesa 3D de madera