Escuelas y guarderías abren 44 patios durante el verano para ofrecer espacios de juego en el barrio

Del 25 de junio al 31 de agosto, 44 escuelas y guarderías públicas de Barcelona abren sus patios a niños, jóvenes y familias para garantizar espacios seguros, abiertos y accesibles para jugar, leer, aprender y convivir durante el verano. Todos los distritos tendrán al menos un patio escolar abierto este verano.

..
18/06/2025 - 10:30 h - Educación y estudios

Cada distrito de la ciudad contará con al menos un patio abierto. Los patios estarán dinamizados con servicio de monitorización, que se encarga de abrir y cerrar el espacio, garantizar su buen uso y velar por el bienestar de las personas usuarias. Muchos de estos patios también actúan como refugios climáticos, especialmente durante los días más calurosos.

Durante el verano, los patios de escuelas e institutos participantes tendrán diferentes horarios continuos durante toda la semana. Toda la información sobre los patios abiertos, ubicaciones y horarios se puede consultar aquí.

En cuanto a las guarderías municipales, ofrecen sus patios cada sábado del verano para familias con niños y niñas de hasta 6 años. Además de areneros, espacios motrices y rincones de juego libre, también se habilitan espacios de lectura para la primera infancia con la colaboración de las bibliotecas municipales. El calendario de apertura en este caso se extiende hasta el 14 de septiembre.

Los Patios Abiertos en el Barrio, una red de espacios educativos y comunitarios

Los Patios Abiertos en el Barrio (que durante el curso funcionan los fines de semana) ofrecen una alternativa de ocio saludable y educativa dentro del mismo entorno escolar. En verano, este programa continúa garantizando espacios de juego accesibles y seguros en cada barrio, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la cohesión social, haciendo de los patios escolares puntos de encuentro comunitarios.