El proyecto, impulsado desde Acció Comunitària del Ayuntamiento de Barcelona, pretende, por una parte, conocer la realidad de los grupos de costura comunitaria, con una alta participación y muy buenos resultados, que se intuían desde la constitución de los primeros grupos, y por otra, hacer visible todo este trabajo comunitario que se hace desde los barrios, por parte de colectivos, mayoritariamente de mujeres, vinculados a menudo a equipamientos públicos de proximidad.
El primer hito del proyecto era la creación de una Guía, donde se han recogido muchas de las iniciativas que existen a estas alturas en toda la ciudad y que se presentó el pasado día 2 de marzo, con una mesa redonda, donde se pudieron oír las voces de algunos de los participantes de cuatro grupos. Una vez editado este documento que nos permite conocer quiénes son, cómo y dónde se organizan, el siguiente objetivo, el de visibilización y reconocimiento, tiene una hoja de ruta compartida, ya que son las mismas mujeres integrantes de los grupos las que se están organizando, con un nuevo hito, la de un encuentro abierto a la ciudadanía, en otoño. Mujeres de diferentes orígenes y con historias de vida muy diversas están ya uniendo fuerzas y creando sinergias para montar el encuentro, donde se pondrán en valor las las piezas que crean y también los vínculos que comparten.
Costura comunitaria en el Eixample
En todos los distritos y en la mayoría de los barrios encontramos grupos de costura comunitaria, en espacios municipales como casales de barrio, casales de personas mayores, centros cívicos y otros. Éstos son los grupos de los barrios del Eixample que ya aparecen en la Guía de Fem Filigranes:
- Grupo de costura del Casal de barrio Transformadors
- Taller de costura del Casal de barrio Espai 210
- Grupo de arpilleras de Sagrada Família, en el Casal de barrio Espai 210
- Grupo de ganchillo en Calàbria 66
- Upcycling Barcelona