El 28 de febrero de 1932, el alcalde de Barcelona, el doctor Aiguader, inauguró el primer grupo escolar impulsado por el nuevo Ayuntamiento surgido en 1931 y construido en una de las vertientes de la colina del Turó Peira, al lado de las Casas Baratas de Horta —hoy dependiente del Distrito de Nou Barris—.

La escuela recibió el nombre de Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos, en recuerdo de quien fuera fundador de la Escola del Bosc y de las colonias escolares, en su etapa barcelonesa. A pesar del mal tiempo y el temporal de nieve que sufrió la zona aquel día, el acto fue muy concurrido y asistieron tanto las autoridades del momento y los representantes de las diferentes entidades culturales de Horta como también muchos vecinos y familiares del homenajeado. Entre las autoridades cabe destacar, aparte del alcalde, el consejero de Cultura de la Generalitat, Ventura Gassol, que tenía la representación oficial del presidente Macià; el doctor Serra Hunter, rector de la Universidad de Barcelona; Alejandro Lerroux; Joan Delclòs, director de la nueva escuela, etcétera.

El grupo escolar estaba formado por cuatro edificios. El principal estaba destinado a la enseñanza primaria, tanto de chicos como de chicas, y los otros tres englobaban la escuela maternal y el parvulario, además de diferentes patios para el recreo de los alumnos. Empezó con un gran empuje, sobre todo en planteamientos pedagógicos. Sin embargo, aunque funcionó muy bien, después de la Guerra Civil las nuevas autoridades cambiaron el ideario escolar y le cambiaron el nombre por el de Ramiro de Maeztu. En la actualidad, las antiguas instalaciones de la escuela son la sede del centro de día Doctor Pi i Molist para enfermos mentales.

Autor: J. M. Contel

Fotografía: Imagen de la escuela con el instituto mental en el fondo, poco tiempo después de su inauguración. (Fotografía e informaciones facilitadas por Dora Serra)