La Fiesta Mayor de Horta es una de las más importante de Barcelona. Se celebra la primera quincena de setiembre.

El origen de la fiesta mayor de Horta es votivo. El 10 de setiembre de 1731 se celebró por primera vez el “voto del pueblo”. Se formuló en honor de san Gaudencio, como copatrón del barrio, en agradecimiento por el don de la lluvia. Desde entonces, cada 10 de setiembre, el pueblo de Horta lo renueva en una ceremonia en la iglesia parroquial de Sant Joan d’Horta.

Durante las dos semanas de fiesta mayor, se hacen actividades de todo tipo: bailes, conciertos para la juventud, actividades infantiles, comidas comunitarias, eventos deportivos, yincanas, etcétera.

La cultura popular del barrio, muy rica y variada, también ejerce un papel preeminente en la celebración.

Todas las agrupaciones del barrio forman conjuntamente el pasacalle de inauguración. Y durante la fiesta se hacen exhibiciones de danza, bailes y correfoc (los Diables d’Horta se encargan del acto final de la fiesta mayor, el correfoc, con el dragón Capallà, al que se suman otros grupos de fuego, como colles de diables vecinas del Carmel).

En cuanto a las actividades, desde hace más de sesenta años, el grupo de teatro del Foment Hortenc representa El Tomàquet, un singular espectáculo cómico-musical con bailes y sketches humorísticos. Cada año ofrece una representación especial al aire libre en la que se descubren muchos secretos de la obra.

También vale la pena recordar la celebración de la Carrera Solidaria (en colaboración con el club Nick) y la Carrera de Trastos.

Encuentre más información de la fiesta mayor en el web de Cultura Popular

  • Contenidos multimedia
  • Motivo de celebración
  • Actos destacados
  • Elementos de interés
  • Organizadores y más