La fiesta mayor, que se alarga durante dos fines de semana, es una buena muestra de la vida asociativa, y las entidades se implican a fondo para organizar actos de todo tipo. La cultura popular autóctona se representa con los gigantes, pero también se celebra una mañana de entremeses bien completa, en la que participan agrupaciones de toda la ciudad. Además, la fiesta incluye el encuentro de la ermita de Sant Cebrià i Santa Justina.

Motivo

San Jerónimo es el patrón de la parroquia de Montbau; por ello, la fiesta mayor se celebra en torno al 30 de setiembre. La relación entre san Jerónimo y esta zona viene de lejos, porque era el patrón del monasterio que antiguamente existía en la Vall d’Hebron y que controlaba las tierras donde, años más tarde, se construyó el barrio.

Actos destacados

Encuentro de Sant Cebrià i Santa Justina. Alrededor del 26 de setiembre se emprende el peregrinaje a la ermita de Sant Cebrià i Santa Justina, situada en un rincón de la sierra de Collserola. Tras la misa se llevan a cabo juegos de cucaña y una chocolatada. Tradicionalmente, cuando el barrio de Montbau todavía no existía, los vecinos de Horta subían a la ermita a celebrar encuentros y fiestas.

Pan de San Jerónimo. El 30 de setiembre, día de San Jerónimo, se celebra una misa en la parroquia y se reparte el tradicional pan de San Jerónimo.

Mañana de entremeses. Los gigantes de Montbau, Cebrià y Justina, son los anfitriones del encuentro geganter, en el que participan agrupaciones de toda la ciudad y del resto del país. Los actos de cultura popular continúan con una exhibición de los Falcons de Barcelona y de los Bastoners de Barcelona. La fiesta se cierra con un baile de sardanas.

Encuentre más información de la fiesta mayor en el web de Cultura Popular

  • Contenidos multimedia
  • Motivo de celebración
  • Actos destacados
  • Elementos de interés
  • Organizadores y más