Según la Encuesta a la juventud de Barcelona, que se presentó en noviembre del 2020, más de la mitad de los jóvenes creían que la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 les afectaría de manera negativa o muy negativa en el futuro. Ante esta situación, el Consistorio ha visto necesario fomentar el empoderamiento de los jóvenes ofreciéndoles herramientas de capacitación, asesoramiento, apoyo e información veraz para que puedan tomar decisiones que les ayuden a construir su proyecto vital con libertad.
La nueva medida “La joventut al cap 2021-2022” actualiza el Plan de adolescencia y juventud (PAJ) 2017-2021 con las nuevas necesidades derivadas de la crisis de la COVID-19. El documento recoge 45 propuestas que se agrupan en seis ámbitos de trabajo: educación, empleo, asociacionismo y participación, bienestar, vivienda y equipamientos y servicios juveniles. Estas nuevas acciones se añadirán a las más de 180 que ya recoge el PAJ.
Programas de asesoría académica, talleres de autoconocimiento y acompañamiento emocional, cápsulas informativas para combatir la adicción a las pantallas y dar respuesta a los cambios en las relaciones afectivas y sexuales, promoción de la emancipación juvenil y mejora del acceso a los servicios y equipamientos juveniles son algunas de las 45 acciones que incluye la nueva medida.