Todos los servicios y espacios para garantizar el bienestar animal en la ciudad

21/03/2024 - 14:41

Barcelona es una ciudad amiga de los animales, donde son considerados, desde 1998, ciudadanos de pleno derecho. Por este motivo hay toda una serie de servicios, recursos y espacios para garantizar su bienestar, protegerlos y fomentar una buena convivencia con toda la ciudadanía.

Áreas para perros

Actualmente hay 118 áreas para perros repartidas por toda la ciudad, incluyen bancos y papeleras donde depositar los excrementos, así como fuentes diseñadas para que los perros puedan beber sin dificultades. Suman 45.900 metros cuadrados y se dividen en 49 áreas de recreo para perros (AEG, por sus siglas en catalán), de más de 400 metros cuadrados, y 69 áreas para perros (AG, por sus siglas en catalán), de menos de 400 metros cuadrados. Puedes consultar dónde se encuentran en el mapa del web de bienestar animal.

Espacios para perros sin atar en franjas horarias

En cada barrio hay calles, plazas, ramblas, parques u otros espacios en la vía pública donde, en franjas horarias de mañana y tarde, se permite llevar a los perros sin atar. Son las ZUC (zonas de usos compartidos): están debidamente señalizadas y disponen de todos los elementos necesarios para un mantenimiento correcto, como papeleras, iluminación y las señales adecuadas. El objetivo es que el 95 % del vecindario tenga un espacio para perros a menos de diez minutos andando de casa. Todas las ZUC están recogidas en el mapa interactivo del web.

Colonias de gatos

Las colonias de gatos urbanos son espacios gestionados en colaboración con entidades protectoras. Son áreas públicas donde viven gatos esterilizados en libertad, que son alimentados con pienso seco. El objetivo es evitar la sobrepoblación de gatos en la ciudad y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los animales. El control de las colonias de gatos naturales, que son grupos ya existentes que conviven en un espacio, es importante para evitar los problemas de sobrepoblación y garantizar que tengan una integración adecuada en la realidad urbana. Por este motivo, en Barcelona se aplica el modelo de captura, esterilización y retorno (CER): los gatos se capturan, se someten a una revisión veterinaria para descartar que sufran alguna enfermedad contagiosa, se esterilizan, se les hace una pequeña marca en la oreja para identificarlos y se devuelven al espacio donde se capturaron.

Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAACB)

El Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAACB) es el equipamiento municipal que vela por el bienestar de los animales perdidos o abandonados en la ciudad, más de 2.500 cada año por término medio. Tiene el apoyo de más de 150 personas voluntarias, que colaboran paseando a los perros o jugando con los gatos y entreteniéndolos.

El CAACB trabaja para facilitar que los propietarios recuperen a sus animales, y combate el abandono y promueve la adopción. Para ello, dispone de un buscador de animales perdidos y de un buscador de animales en adopción.

La adopción es un acto de responsabilidad, de solidaridad y de humanidad muy gratificante. El personal del CAACB acompaña en el proceso de adopción para que cada persona pueda escoger el animal que mejor se adapte a las características del nuevo hogar. Además, también se facilita información sobre las necesidades del animal en relación con el paseo, el juego, las atenciones veterinarias, la normativa o los cuidados, entre otras cuestiones.

Tenencia responsable

Un animal no es un juguete, implica cumplir unos compromisos durante toda su vida, tanto con el animal como con la sociedad. La tenencia responsable implica lo siguiente:

  • Es imprescindible identificar al animal con un microchip y una chapa con los datos básicos para que pueda ser devuelto en caso de pérdida o robo.
  • Hay que inscribir al animal en el registro censal municipal.
  • Los animales deben alimentarse adecuadamente.
  • No está permitido utilizar collares de castigo, fuerza o estrangulamiento.
  • Hay que proporcionarles ejercicio diario.
  • Hay que evitar que estén solos en casa más de 5 o 6 horas seguidas.
  • Hay que llevarlos al veterinario como mínimo una vez al año y siempre que lo necesiten.
  • Hay que recoger los excrementos y aclarar los orines con agua.
  • No se pueden maltratar ni abandonar nunca.

El apartado del web de tenencia responsable recoge otros consejos e instrucciones.

Más información