Esta fiesta permite poner al alcance de la ciudadanía la experiencia y el conocimiento de Parques y Jardines en el ámbito de la jardinería y la biodiversidad urbana de forma lúdica y festiva. Una de las novedades de este año es la posibilidad de cuidar de máximo tres alcorques y “apadrinarlos”. El alcorque es el espacio no pavimentado alrededor de las cepas de los árboles de la ciudad. Los alcorques urbanos -que pueden adoptar formas muy diferentes- permiten la vida y el crecimiento del árbol y su incorporación a la comunidad. Para disponer de un alcorque, es necesario rellenar previamente el trámite y cumplir los requisitos para su aprobación.
Barcelona lleva años reconociendo el valor estructural del verde y su potencial para la ciudadanía y la ciudad. El verde aporta salud y bienestar y ayuda a luchar contra los efectos del cambio climático. El Compromiso de Barcelona por el Clima implica incrementar los espacios verdes de Barcelona en 1m2/habitante horizonte año 2030. El Plan Natura (2021-2030), por su parte, señala también que es imprescindible conseguir más verde. El eje 3 del Plan Natura Amb i per la ciutadania pretende mejorar su conservación e implicar a la ciudadanía con el programa Mans al Verd.
El estallido de la naturaleza
La primavera simboliza el estallido de la naturaleza y el programa Mans al verd participa de esta explosión natural con actividades formativas repartidas por parques de toda la ciudad. Alrededor de 1.500 niños y niñas -procedentes de escuelas que participan en los programas Ampliem y Descobrim Natura- formarán parte de esta actividad el jueves 31 bajo el lema de la corresponsabilidad. Los espacios que está previsto acojan estos escolares son: Parque de la Barceloneta (Ciutat Vella); Jardines Montserrat (Eixample); Parque de Joan Brossa (Sants-Montjuïc); Parque de Cervantes (Les Corts); Parque Moragues (Sarrià-Sant Gervasi); Park Güell (Gracia); Parque del Guinardó (Horta-Guinardó); Jardines de Torre Llobeta (Nou Barris); Parque de la Pegaso (Sant Andreu) y Parque del Clot (Sant Martí).
En cuanto al acto popular del parque del Poblenou del sábado 2 de abril, se prevé plantar en varios espacios planta arbustiva de clima mediterráneo adaptada a la proximidad del mar, realizar talleres educativos en el ámbito del verde, la biodiversidad y la sostenibilidad, así como disponer de otras actividades como cerca-villa, cuenta cuentos, un árbol de los deseos y un juego grande, entre otros.
¡Ven y participa de la fiesta de la primavera!