La Trinitat Vella: Ámbito y proyecto
Ámbito
Este barrio, en el distrito de Sant Andreu, se encuentra en el extremo noreste de Barcelona, entre el río Besòs, la ronda de Dalt y la avenida Meridiana.
Les cifras del ámbito son:
- 75 fincas.
- 432 viviendas.
- 39 locales comerciales.
- 11.170 m² de suelo urbano consolidado.
- 22.533 m² de viales y zonas verdes.
Proyecto
El programa de regeneración urbana tiene como objetivo llevar a cabo una actuación integral, tanto sobre los edificios -dotándolos de nuevas funcionalidades, sobretodo en el ámbito energético- como en el espacio público. En 2018, en colaboración con la UPC, se puso en marcha la prueba piloto del ámbito.
La intervención en este ámbito se ha dividido en 5 fases, les 4 primeras se interviene en los bloques de viviendas y la fase 5 en la urbanización del entorno.
La delimitación de las fases es la siguiente:
- Fase 01, Illa: Via de Bàrcino/ c. de la Foradada/ Mossèn Epifani Lorda/ Vicenç Montal.
- Fase 02, comprende las fincas de la c. de la Foradada (102-106) y Via de Bàrcino (24-42).
- Fase 03, comprende las fincas de la c. de la Mare de Déu de Lorda (74-102) y de la Foradada (96-100).
- Fase 04, Illa: c. de la Foradada/ Mossèn Epifani Lorda/ Vicenç Montal/ Pare Pérez del Pulgar.
- Fase 05: espacio público. Las obras de urbanización del espacio público tendrán una fase propia y su ejecución será independiente en función de las necesidades de las obras de edificación.
Estado actual del programa de regeneración:
Las inspecciones que ha hecho el IMU, con el soporte de la UPC, de las fases 01 a 03 han permitido:
- La adhesión de 44 comunidades de vecinos al programa.
- La redacción de los estudios y proyectos, mediante convenio con 7 comunidades que permitirá la tramitación de los convenios para las obras que ejecutará el IMU, quien también se encarga de la tramitación de las ayudas.
- La ejecución de medidas cautelares a 28 fincas (de les 44 adheridas al programa), al detectarse patologías graves.
La adhesión al programa consiste en hacer efectiva la voluntad de las comunidades de vecinos de participar en cada una de las tres etapas:
- Etapa 1: realización de la inspección técnica de la finca para conocer el estado actual de la edificación; al mismo tiempo que se hace una evaluación del grado de cohesión de la comunidad y de sus residentes.
- Etapa 2: redacción de los estudios y proyectos necesarios que recojan las mejoras para la rehabilitación energética, estructural y de acceso al edificio. Acompañamiento a la comunidad de vecinos para alcanzar el grado de cohesión que permita realizar las obras.
- Etapa 3: realizar las obras y tramitar las solicitudes de ayudas y subvenciones a la comunidad para enfrentar el pago.