Teresa Bernadet Boada y Joan Manel Guillamon Garanto, escogidos Cortsenca y Cortsenc de Honor 2025

El pasado jueves 9 de octubre se celebró el Homenaje a las Entidades y la Proclamación del Cortsenc y Cortsenca de Honor 2025, dentro de la Fiesta Mayor de les Corts.

..
10/10/2025 - 08:24 h

Ya tenemos los ganadores del Cortsenc y Cortsenca de Honor 2025, escogidos por el propio vecindario del distrito a través de votaciones en la web del Línia les Corts, en un año donde se han batido récords de votos.

El pasado jueves, en un acto en la Salón de Plenos de la Sede del Distrito, colmada de vecinas y vecinos, conocimos los resultados de las votaciones. Entre emoción, sorpresa, nervios y mucho agradecimiento, subieron al escenario la Cortsenca de Honor 2025, Teresa Bernadet, y el Cortsenc de Honor, Joan Manel Guillamon. También estaban presentes el regidor del Distrito, David Escudé, la presidenta del Consejo, Sonia Devesa, y regidores y regidoras del Ayuntamiento de Barcelona, así como Concejales del Distrito, representantes de entidades y vecindario de les Corts.

¿Quiénes son los dos Cortsencs de Honor?

    • Teresa Bernadet Boada
      Nacida el 1948 en Sants, el 1976 se instaló en les Corts para regentar la Pastelería Boages, en la plaza de la Concòrdia donde desde el primer momento recibieron la estima del vecindario y la clientela. Durante más de treinta años ella y su marido participaron activamente en la Fiesta Mayor y formaron parte de la Associació de Comerciants de la plaça de la Concòrdia. Siempre ha estado vinculada a la vida asociativa del barrio y actualmente participa en diferentes voluntariados vinculados con la tercera edad como el proyecto Radars y el Casal de personas mayores de Can Novell, donde formó parte de ‘Mariona, dona de dones’, un proceso artístico participativo enfocado en el recuerdo y reconocimiento de las mujeres que han marcado una generación en el distrito.
    • Joan Manel Guillamón Garanto
      Vecino de toda la vida del barrio de les Corts, sus padres regentaban diferentes locales como la Bodega Brugal o el Bar Lucy, sitios de referencia donde socializar y encontrarse en la época. Es aquí donde Joan Manel empieza a innovar en la cocina de sus padres. En noviembre de 1982, abre La Trufa en la calle Numància 130, un espacio de encuentro que aún hoy aporta vida al barrio de les Corts. El 1989, se crea la Comissió de Festes de Plaça Can Rosés, de la cual es el primer presidente y donde promueve la chocolatada popular que año tras año hasta a día de hoy se puede disfrutar durante la Fiesta Mayor. También funda els Bocs de Can Rosés, la primera agrupación de diables del barrio, y juntamente con otros comerciantes, la Associació de comerciants el Cor de les Corts, de la cual es actualmente el presidente.

En el mismo acto también fueron homenajeadas les siguientes entidades:

    • Club Velers Collserola/Barcelona (40 años)
    • Casa Cantabria en Barcelona (40 años)
    • Associació Centre d’Higiene Mental de les Corts (50 años)
    • Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera (60 años)
    • Jove Cambra Internacional de Catalunya JCI (60 años)
    • Equipo sénior A femenino del AE les Corts UBAE (Homenaje por méritos deportivos)