La primera fase de análisis incluirá la recogida de datos sobre una docena de servicios muy diferentes, su contexto y las personas que lo atienden:
- Servicios sociales municipales (40 centros).
- Servicios municipales a la ciudadanía (50 centros cívicos, 11 oficinas de atención a la ciudadanía).
- Servicios culturales (40 bibliotecas, 56 museos, 59 teatros, 196 salas de cine y espectáculos musicales y fiestas).
- Servicios sanitarios (70 centros de atención primaria).
- Centros educativos (404 escuelas e institutos públicos y 248 centros concertados).
- Transporte público (2.513 paradas de metro, tranvía, ferrocarriles, trenes o autobús).
- Parque de viviendas.
- Establecimientos comerciales (52.780 puntos comerciales y 40 mercados municipales).
- Equipamientos deportivos (52 centros municipales y otras instalaciones).
- Espacios públicos (vados, semáforos acústicos, calles en plataforma única, parques, 856 áreas de juego infantil y playas).
- Servicios turísticos (270 establecimientos hoteleros, de restauración e itinerarios concretos).
- Canales de comunicación e información.
Uno de los objetivos del plan es la aprobación de una ordenanza municipal sobre accesibilidad universal, que sería la primera normativa de estas características.
“No es el primer plan que se hace, pero sí queremos que sea el último”, ha enfatizado la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, porque el objetivo es que la nueva normativa fije una forma de trabajar en el futuro y suponga una referencia para el conjunto del Ayuntamiento.
Una contratación pionera
La elaboración del nuevo Plan de accesibilidad universal 2018-2026 cuenta con un presupuesto de 847.000 euros, una cantidad que incluye el coste de los tres planes de empleo que tiene asociados, pero no el gasto que comportarán las medidas que se deriven de este. El objetivo es que, a partir de la aprobación del plan, el Ayuntamiento destine un porcentaje de las inversiones municipales a estas reformas.
Los planes de empleo harán tareas de recogida de datos de los diferentes servicios. De momento, se han contratado 35 personas mediante dos planes de empleo diseñados por Barcelona Activa. El tercero de estos planes de empleo supondrá la contratación de 30 personas más con discapacidad física, la cual está organizada por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y es pionera en el ámbito municipal, porque nunca antes se ha hecho un plan de accesibilidad que emplee directamente a los principales destinatarios de la normativa.
Además, entidades y profesionales implicados en el trabajo diario con estos colectivos participarán en el diseño de las soluciones y los instrumentos más adecuados.
Cerrar