Activado el Protocolo por situación de sequía de Barcelona en fase de excepcionalidad

01/03/2023 - 16:35

Ante la escasez actual de recursos hídricos, la Agencia Catalana del Agua ha decretado la excepcionalidad hidrológica de la cuenca del Ter-Llobregat, que alimenta la ciudad de Barcelona, motivo por el cual el Protocolo de actuación por situación de sequía de la ciudad pasa a fase de excepcionalidad. El protocolo establece acciones concretas de ahorro de agua potable en servicios o actividades como los espacios verdes, las fuentes ornamentales, la limpieza urbana, las instalaciones deportivas y las piscinas y la limpieza de vehículos, con el objetivo de reducir el consumo habitual de agua un 15 % en el uso domiciliario, comercial, industrial y en otros usos recreativos y un 50 % en el uso recreativo que implique riego.

La aplicación de la fase de excepcionalidad del Protocolo de actuación por situación de sequía de la ciudad implica nuevas limitaciones en el uso de agua potable:

Jardines y espacios verdes

  • Se prohíbe el riego con agua potable en jardines y zonas verdes, tanto públicos como privados.
  • Solo se permite el riego de supervivencia de árboles o plantas: con goteo o regadera y en horario de 20.00 a 8.00 horas.
  • Se garantiza la plantación de arbustos y árboles en las calles en obras porque se trata de zonas que incorporan un sistema de riego con goteo o con agua freática.

Estas medidas permiten un ahorro directo del 47,8 % del agua potable que se utiliza para regar en la ciudad, un total de 1,43 hectómetros cúbicos al año. Se trabajará para que el resto de agua utilizada en el riego pase a ser freática.

Fuentes

  • Se detienen totalmente los surtidores de las fuentes ornamentales.
  • Como única excepción, en lagos artificiales se permitirá el mínimo uso de agua potable imprescindible para mantener la vida acuática.

Limpieza urbana

  • La limpieza de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares por parte de los servicios municipales se realizará con el mínimo gasto de agua indispensable y evitando, cuando sea posible, el uso de agua potable. Actualmente, estas medidas ya se aplican en la ciudad, que se ha avanzado a los requisitos de la Agencia Catalana del Agua: el 80 % del servicio de limpieza de calles y plazas ya se hace con agua freática, que se ampliará al 100 %. Por lo tanto, no se prevén grandes afectaciones en el servicio.
  • Se prohíbe a particulares la limpieza de calles, pavimentos, fachadas, terrazas y similares utilizando mangueras de agua.

Lavado de vehículos

  • Solo se permite el lavado de vehículos en los establecimientos comerciales que ya disponen de sistemas de recirculación de agua.
  • Fuera de estos establecimientos, solo se pueden lavar con esponja y cubo los cristales, retrovisores y luces y las placas de matrícula. Está prohibido lavar con manguera.

Instalaciones deportivas y piscinas

  • Con agua potable solo se pueden regar los campos deportivos de césped de deporte federado, con un máximo de 450 m3/ha/mes. Se pueden regar las superficies que utilizan recursos hídricos alternativos, y disponen de las autorizaciones correspondientes.
  • Se prohíbe llenar piscinas, con dos excepciones.

Más allá de las restricciones, que pueden consultarse en detalle en el web barcelona.cat/sequera, hay que ser conscientes de la necesidad de reducir el consumo de agua y de no malgastarla en acciones cotidianas. En esta página se recogen consejos para ahorrar agua y reducir el consumo en los hogares hasta un 30 %.

Los servicios municipales ya han conseguido reducir un 11 % el consumo anual de agua desde el último episodio de sequía (de mayo del 2007 a diciembre del 2008), gracias al refuerzo de las políticas de optimización y ahorro de agua, que han favorecido la sustitución de los consumos de agua potable (se ha reducido el uso un 18 %) por agua freática (se usa un 51 % más).

La ciudad, que tiene un consumo medio de 103 litros de agua por habitante al día, muy inferior a la media española, de 134 litros, ha mejorado en resiliencia y está preparada para hacer frente a la sequía, por eso no habrá afectaciones relevantes en los hogares.