Consejos para ahorrar agua

​Una persona puede llegar a consumir entre 100 y 200 litros de agua potable en un día, un bien escaso que hay que preservar y evitar despilfarrar. Si se toman medidas para ahorrarla, se puede llegar a reducir en un 30% el consumo continuo de agua en los hogares.
 

Medidas fáciles de llevar a término:

 

- Cerrar los grifos cuando no se utilizan

Al lavarse las manos o los dientes se consumen entre 2 y 18 litros de agua (un grifo abierto tiene un flujo de 10 litros/minuto), según si la persona deja correr el agua inútilmente o bien cierra el grifo mientras se enjabona, se limpia los dientes, se afeita o lava los platos a mano.

- Incorporar dispositivos reductores del caudal a los grifos

Son económicos y sencillos de colocar, ya que se enroscan en los propios grifos y reducen el consumo de agua hasta en un 50%. Si hay que cambiar los grifos, poner monomando; su consumo de agua es de 6 a 8 litros/minuto.

- No descongelar los alimentos bajo el grifo

Si se sacan con tiempo del congelador o se descongelan con el microondas se consigue no desperdiciar agua.

- Ducharse en vez de bañarse

Cuando se ducha una persona consume entre 30 y 80 litros de agua, mientras que para llenar una bañera son necesarios entre 200 y 300 litros.

También es importante aprovechar el agua que sale mientras se espera que se caliente el agua de la ducha y, en vez de dejarla correr, recogerla con un cubo y utilizarla para limpiar, regar, etc.

Hay dispositivos reductores del caudal para los grifos de las duchas que permiten ahorrar hasta un 50% de agua.

- Reparar los grifos y cisternas de los inodoros que pierdan agua

En el caso de escapes de agua, cada gota que cae cada dos segundos suma en total 6.000 litros de agua desperdiciada al año, y un hilo de agua que no se detiene son 36.000 litros/año. Si se evitan los escapes y se reparan los grifos que gotean se puede conseguir un ahorro de hasta 30 litros al día.

- Instalar cisternas de inodoro con doble carga 

Cada vez que se utiliza la cisterna del inodoro se consumen entre 6 y 10 litros de agua. Una medida para reducir esta cantidad es colocar una o dos botellas llenas de arena dentro del depósito del inodoro o instalar un sistema de vaciado regulado, que permitirá reducir a la mitad el consumo de agua. De esta manera se puede evitar gastar unos 4.000 litros de agua el año.

- No utilizar el inodoro como papelera

De esta manera se evita gastar entre 6 y 10 litros de agua cada vez que se activa la cisterna.

- Poner la lavadora y el lavaplatos con la carga completa y utilizar programas de ahorro 

Un ciclo de lavadora utiliza de 60 a 90 litros de agua (si la lavadora no es de bajo consumo, puede consumir unos 200 litros de agua) y el del lavavajillas, de 18 a 30 litros. Hay que tener ambos electrodomésticos a plena capacidad antes de ponerlos en funcionamiento, lo que permitirá ahorrar agua y energía eléctrica.

- No utilizar la manguera para la limpieza de vehículos 

Es mejor lavar el coche en un túnel de lavado —que disponen de instalaciones que reciclan el agua— o con una esponja y un cubo en lugar de utilizar la manguera, que puede consumir hasta 350 litros de agua.

- Regar el césped o las plantas de buena mañana o por la noche para evitar la evaporación del agua

Para regar una superficie de césped de 100 m 2 son necesarios 400 litros de agua. Para reducir la evaporación y ahorrar agua, se recomienda regar muy temprano por la mañana o por la noche.

- Mejorar la calidad del agua

Hay muchos productos que se echan por el fregadero que son de difícil eliminación o nocivos: pintura, aceite, productos de limpieza, disolventes, etc. Un litro de aceite mineral puede contaminar 10.000 litros de agua. Hace falta separarlos y llevarlos al centro de recogida o a los Puntos Verdes.