El agua de la ciudad

El agua que se consume en la ciudad de Barcelona tiene, mayoritariamente, un origen superficial, aunque en los últimos años se ha incrementado de forma significativa la presencia de recursos subterráneos procedentes del freático, el agua regenerada, el agua de mar desalinizada y, en un futuro próximo, las aguas pluviales.

De dónde viene el agua de la ciudad

Las principales fuentes de suministro de recursos superficiales proceden de las cuencas de los ríos Ter y Llobregat. El agua del Ter se obtiene del sistema de embalses Sau-Susqueda-El Pasteral y se trata en la planta potabilizadora de Cardedeu.

Uso y consumo

En Barcelona, en 2023, el consumo de agua potable de red fue de 90,9 hm³, 12,83 hm³ menos que en 2007, año de la última sequía, lo que representa una reducción del 12,36%.

 

 

Consejos para ahorrar agua

Una persona puede llegar a consumir entre 100 y 200 litros de agua potable en un día, un bien escaso que hay que preservar y evitar despilfarrar. Si se toman medidas para ahorrarla, se puede llegar a reducir en un 30% el consumo continuo de agua en los hogares.

La sequía en Barcelona

Barcelona es una ciudad que regularmente sufre situaciones de sequía. Ante este grave problema, el Ayuntamiento ha establecido un Protocolo de actuación y en estos momentos la ciudad se encuentra en situación de ALERTA.