Ayudas por el autoempleo de jóvenes

20/07/2023 - 15:34

Si tienes entre 18 y 29 años, ahora tienes la oportunidad de conseguir una subvención de hasta 15.120 euros si decides ser un trabajador autónomo y empezar un negocio propio.

Para optar a esta subvención impulsada por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, es imprescindible que te inscribas al programa de Garantía Juvenil como “inscrito beneficiario” antes de darte de alta como trabajador autónomo. Y al menos un día antes de presentar la solicitud de ayuda, hace falta que hayas iniciado la actividad económica.

Ten en cuenta que se entregará el 80% de la cuantía de la subvención cuando se conceda la ayuda, y el 20% restante una vez la justifiques correctamente.

Para conseguir la totalidad del importe de la subvención, tendrás que demostrar la continuidad de la actividad económica durante 18 meses sin interrupción mediante información fiscal y/o de facturación. Si no cumples este requisito o la actividad se detiene antes de los 12 meses, habrá que devolver todo el importe recibido. Sin embargo, en cambio, si se supera el primer año sólo habrá que devolver una parte del importe otorgado, en función de cuántos meses haya estado en marcha.

Recuerda que durante este periodo, no se te permite tener ningún contrato laboral.

Además, es imprescindible que mantengas tu domicilio fiscal en Cataluña, así como el del centro de trabajo, si ocurre, y que puedas demostrar la participación en actividades formativas relacionadas con tu negocio.

Tienes hasta el 20 de septiembre a las 15 h para presentar la solicitud. Hazlo a través del Canal Empresa o la página web de trámites de la Generalitat. Hay que utilizar idCAT Móvil o un certificado digital.

Consulta las bases de la convocatoria al Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya para obtener más información sobre esta subvención para jóvenes autónomos. Si tienes dudas, puedes escribir un correo a treballautonom.treball@gencat.cat.

¡Ep! Y en septiembre te atenderemos a Joves de Barcelona y te ayudaremos a hacer el trámite.

Ajuts Activa Autòno+

Si esta ayuda no se adapta a ti, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, también ofrece ayudas a las personas autónomas con el objetivo de aligerar la carga de gastos que el autónomo/a ha de asumir durante el primer año de actividad.

La cantidad de la subvención se calculará según los gastos justificados en el momento de la solicitud, hasta un máximo de 3.000 euros.

Pueden pedir la subvención todas las personas empadronadas en la ciudad de Barcelona que hayan iniciado una nueva actividad económica como:

  • Trabajadores y trabajadoras autónomas (empresarios y empresarias individuales)
  • Nuevas personas socias de cooperativas de trabajo asociado

Infórmate al web de Barcelona Activa de todos los requisitos, gastos deducibles y como pedirla.