Les Corts reparte botes de mermelada La Marga entre entidades y escuelas de personas con discapacidad del distrito

09/06/2022 - 10:53

Durante este mes de junio se repartirán hasta casi 13.000 botes de mermelada de naranja amarga La Marga entre los cinco distritos que participaron en las espigadas de febrero.

El distrito de les Corts dio ayer el pistoletazo de salida a la etapa final de este año del proyecto La Marga con la entrega de botes de mermelada de naranja amarga. El proyecto se inició el mes de febrero con la cosecha de la fruta en el marco de ‘#BarcelonaEspigola’, una iniciativa para dar una segunda vida a las naranjas amargas de los árboles de la ciudad. En este proyecto han participado los distritos de Les Corts, Ciutat Vella, Gracia, San Andreu y San Martín, los cuales repartirán hasta casi 13.000 botes de 160 g de mermelada La Marga a diferentes entidades. Se recogieron un total de 2.640 kg de naranjas.

Entrega de los botes

El distrito de Les Corts hizo martes un acto de entrega de 1.200 botes de mermelada La Marga entre las entidades y escuelas de personas con discapacidad del distrito. Estas entidades (Centro Ocupacional Les Corts, el Taller Ocupacional Ariadna, la Escuela Paideia, el Instituto de Pedagogía Terapéutica Jeroni de Moragas y la Escuela Esclat) participaron en el proyecto de la espigada de los naranjos del Monasterio de Pedralbes o en los talleres de educación ambiental que se programaron posteriormente.

Este acto forma parte de las iniciativas promovidas desde el distrito de Les Corts por la celebración de los 10 años de la apuesta por la inclusión. Los botes de mermelada cuentan con la marca identificativa de los 10 años de inclusión y con un código QR accesible para personas con discapacidad visual con la información sobre el proyecto.

El distrito de Ciutat Vella organiza un acto el 9 de junio a las 12.30 h con la consejera técnica del Distrito, y las entidades siguientes: la Asociación Gabella, el Instituto Escuela Elisabets, la Federación de Entidades Filipinas (Kalipi, Kudyapi, Agape) y Diálogos de Mujer. En total, se repartirán hasta 1.200 botes de mermelada La Marga.

La Asociación Gabella, que está haciendo un curso de ciclologística con jóvenes, como práctica de final de curso aprovechará para distribuir los botes de mermelada con la bicicleta de carga del banco de recursos mancomunado.

En el distrito de Gracia, por acuerdo en un Consejo de Emergencia Climática extraordinario, los 3.000 botes de mermelada se recepcionarán en la Despensa Solidario la semana del 13 de junio. De allá, se hará entrega de La Marga tanto a las familias y personas usuarias del servicio, como una decena de entidades y organizaciones vecinales que trabajan con colectivos de personas en situación de vulnerabilidad o con necesidades específicas de apoyo como por ejemplo gente mayor, con diversidad funcional, necesidad de acogida, etc.

En el distrito de San Andreu se repartirán 3.000 botes de mermelada La Marga. En este caso, se ha querido poner el foco en las personas grandes del distrito y hacerlos partícipes del proyecto La Marga, puesto que se trata de un colectivo que se ha incorporado de manera transversal en numerosas actividades del distrito. Los botes se repartirán a diferentes Casals de Gente mayor de los barrios de San Andreu, así como residencias y pisos tutelados.

En el distrito de San Martín se están acabando de realizar los talleres del proyecto La Marga a los Casals de Barrio del Poblenou y Bac de Roda. Una vez finalizados, se procederá al reparto de los 1.200 botes de mermelada.

El equipo de Parque y Jardines reservará una parte del excedente para difusión y regalos institucionales.

El proyecto La Marga

El instituto Municipal de Parques y Jardines, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Espigoladors, entidad dedicada a fomentar el aprovechamiento alimentario y el derecho a la alimentación, impulsan el proyecto La Marga a cinco distritos de la ciudad con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más saludable y que ponga la alimentación sostenible en el centro.

La iniciativa tiene como propósito dar una segunda vida a las naranjas amargas de la ciudad y convertirlas en mermelada. Los botes, bautizados como La Marga, son distribuidos a diferentes entidades sociales de los distritos que atiendan personas que sufren situaciones de pobreza alimentaria o de riesgo en la salud. Parques y Jardines contribuye a hacer una ciudad más saludable desde que no se aplican productos fitosanitarios a los árboles y al suelo. La Agencia de Salud Pública de Barcelona es la encargada de supervisar el proceso y asegurar la calidad del producto final.

En enero de 2021 se llevó a cabo una prueba piloto en el distrito de San Andreu y en febrero de 2022 se extendió el proyecto a los otros cuatro distritos. Concretamente, durante el fin de semana del 25 al 27 de febrero de 2022, se llevó a cabo #BarcelonaEspigola, una serie de jornadas para espigar las naranjas amargas de la ciudad.

En las espigadas se implicaron 13 entidades y una parte del voluntariado de la Fundación Espigoladors: en total más de 160 personas recogieron naranjas en los 5 distritos. Se recogieron un total de 2.640 kg de naranjas, que han sido transformadas en mermelada de naranja amarga al obrador de Se Imperfect, un proyecto de Espigoladors de inserción socio-laboral, produciendo los casi 13.000 botes de 160 g que se repartirán entre los 5 distritos y Parques y Jardines.

Posteriormente, se han organizado 25 talleres sobre sostenibilidad, emergencia climática y aprovechamiento alimentario. Han participado aproximadamente unas 300 personas de 15 asociaciones y entidades que habían o no participado previamente en la espigada.

La ciudad de Barcelona dispone de más de 3.300 naranjos, que representan aproximadamente un 1,5% de los 202.000 árboles que pueblan la ciudad. El distrito con más naranjos amargos es San Andreu, con un 35% del total de la ciudad. La iniciativa se impulsa desde el departamento de Mans al Verd de l’Institut Municipal de Parcs i Jardins y se enmarca en el eje 3 del Pla Natura: con y para la ciudadanía y en l’Estratègia de l’Alimentació Sostenible 2030.

Más información