La historia del metro de Barcelona empezó hace ahora 100 años

26/05/2021 - 15:28

Gran Metro, que data de 1921, no fue la primera empresa en constituirse para construir una línea de metro, honor que corresponde a la sociedad Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA, conocida como el Transversal, pero sí que fue la primera en inaugurar y explotar el primer ferrocarril metropolitano de la ciudad el 30 de diciembre de 1924, con un tramo de 2.714 metros y cuatro estaciones, Lesseps, Diagonal, Aragó (la actual Passeig de Gràcia) y Catalunya.

El 26 de mayo de 1921 se constituía oficialmente la sociedad Gran Metropolitano de Barcelona, SA, encargada de hacer realidad la línea de metro entre Lesseps y Catalunya, la primera en inaugurarse en Barcelona en el año 1924.

Gran Metro, como se conocía popularmente, no fue la primera empresa en constituirse para construir una línea de metro, honor que corresponde a la sociedad Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA, conocida como el Transversal, pero sí que fue la primera en inaugurar y explotar el primer ferrocarril metropolitano de la ciudad el 30 de diciembre de 1924, con un tramo de 2.714 metros y cuatro estaciones, Lesseps, Diagonal, Aragó (la actual Passeig de Gràcia) y Catalunya.

Posteriormente se abría al servicio, el 1 de mayo de 1925, la estación de Fontana, y el 5 julio del mismo año se ampliaba la línea hasta Liceu, en el corazón de La Rambla.

Antecedentes

El proyecto para dotar a la ciudad de metro venía de mucho antes de diciembre de 1924. Se le consideraba el sistema de transporte del futuro para las grandes ciudades. Londres, Nueva York y otras grandes ciudades ya tenían metro, y la capital catalana también quería tenerlo.

El primer movimiento vino en 1907, de la mano de los ingenieros Pau Müller y Octavio Zaragoza, cuando pidieron una concesión de ferrocarril subterráneo que debía unir la Ciutadella con la Bonanova.

El Estado aprobó el proyecto en 1912, pero no se encontró financiación y quedó parado. También en 1912, otro ingeniero, Fernando Reyes, presentó un segundo plan de metro que pretendía cruzar Barcelona desde Sants hasta Sant Martí. El dinero fue nuevamente el obstáculo que retrasó el proyecto.

Las dificultades económicas obligaron a Müller y Zaragoza a traspasar al Banco de Vizcaya la concesión que el Estado les había aprobado en 1912. No fue hasta después de la Primera Guerra Mundial cuando bancos y empresarios se atrevieron a apostar por los proyectos del metro en Barcelona.

Así, en marzo de 1921, el Banco Hispano Colonial, la compañía Tranvías de Barcelona, SA, Ferrocarriles de Cataluña y el consorcio Arnús-Garí se unieron al Banco de Vizcaya para constituir la sociedad Gran Metropolitano de Barcelona, SA.

Hoy hace cien años (un 26 de mayo) que firmaron ante notario la escritura fundacional con un capital social de 15 millones de pesetas.

La nueva empresa modificó el proyecto de Müller y Zaragoza. Dos ramales, uno bajo La Rambla y el otro bajo la Vía Laietana, confluían en el paseo de Gràcia para subir hacia Lesseps. Las obras empezaron a finales de aquel año y se hicieron bajo la dirección del ingeniero Santiago Rubió i Tudurí. De este modo, el Gran Metro abría un capítulo de la historia de Barcelona que ya es centenario.

Ampliación de la red de metro

En 1926, un par de años más tarde de la entrada en servicio de esta línea I, el Gran Metro puso en funcionamiento otro ramal, que se conocería inicialmente como línea II y que conectaba la estación de Aragó con la de Jaume I.

Poco después fue ampliada hasta la parte baja de la Vía Laietana, concretamente hasta una parada que había delante del actual edificio de Correos, hoy fuera de servicio.

Además de estas dos líneas, la compañía contaba entre sus proyectos con la construcción de tres líneas más: una hacia el norte (que iba desde Lesseps hasta Sant Gervasi y Horta), otra de circunvalación (que salía también desde Lesseps y tenía que llegar a la estación de Francia, pasando por Les Corts, Sants, Hostafrancs, el Poble-sec, La Rambla, la avenida de la Catedral y el parque de la Ciutadella) y una tercera (que iba de la estación de Francia hasta el Liceu). Todas ellas conectadas entre sí.

Tras 40 años de actividad, la historia de esta empresa pionera concluía con la etapa de municipalización de los transportes públicos iniciada en la década de los 50. Un proceso que finalizó en 1961, cuando la Societat Privada Municipal Ferrocarril Metropolità de Barcelona —nombre heredado del antiguo Transversal— absorbió la compañía del Gran Metropolitano de Barcelona.

Fuente: TMB.