Por su parte, el Trambesòs, que cuenta con 18 vehículos para atender las 27 paradas en 14,318 kilómetros de red, también dispone de tres líneas, T4, T5 y T6, que comunican Sant Adrià del Besòs y Badalona con la plaza de las Glòries y Vila Olímpica. Partiendo de cifras más modestas de tráfico, los últimos años está experimentando un fuerte crecimiento. El desarrollo del distrito 22@, así como el nuevo campus Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), contribuyen a esta evolución tan positiva.
Uno y otro comparten una altísima valoración por parte de la ciudadanía. Según los datos de la Encuesta de movilidad en día laborable, que cada año lleva a cabo la ATM, los tranvías metropolitanos son el medio de transporte público colectivo mejor valorado, con un 7,5 sobre 10 (encuesta 2019).
La futura conexión de tranvías
Con la unificación de la red tranviaria se mejora la conexión entre varios barrios de la ciudad y también conecta Barcelona con los ocho municipios que la rodean (L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Badalona).
Además, la unión de las dos redes tranviarias puede duplicar la demanda de usuarios en este medio de transporte y el tranvía en superficie por la Diagonal llegaría a tener un total de 222.000 viajeros diarios.
Por lo tanto, el proyecto supondría una bajada de la congestión global de la ciudad de un 0,4 % y reduciría diariamente el paso de 12.500 vehículos por el tramo central de la avenida Diagonal.