Comisiones de seguimiento
El Plenario del Consejo Municipal, en su sesión ordinaria del día 31 de marzo de 2017, aprobó la proposición del Grupo Municipal Demócrata sobre la creación de una comisión no permanente de estudio de las diferentes soluciones técnicas para conseguir la conectividad del transporte público en la avenida Diagonal entre las plazas de Francesc Macià y Glòries.
El objeto de las comisiones es hacer un seguimiento y valoración de la movilidad por la avenida Diagonal y estudiar la misma, y más específicamente:
- Estudiar y evaluar todas las soluciones técnicas para la conectividad del transporte público en la Avinguda Diagonal entre las plazas de Francesc Macià y Glòries, tomando en consideración todas las alternativas posibles.
- Evaluar todos los estudios efectuados por el Ayuntamiento de Barcelona y otras administraciones competentes, con el fin de calcular el retorno social de las diversas soluciones técnicas de transporte público en la Avinguda Diagonal, así como los costes de infraestructura, intereses que se deriven, tarifa técnica, etc.
- Evaluar el "Estudio informativo para la conexión del Trambaix y el Trambesós” adjudicado por BIMSA, actualmente en redacción.
- Evaluar el “Proyecto ejecutivo de la alternativa escogida para la implantación de una red tranviaria unificada” adjudicado por BIMSA, actualmente en redacción.
- Evaluar cualquier otro estudio, informe o documento, elaborado o encargado por el Ayuntamiento de Barcelona, así como los que se encarguen a demanda de la Comisión o cualquier otra entidad.
- Estudiar y evaluar los costes de todas las opciones de gestión de las redes de tranvía actualmente existentes, así como de su posible ampliación, incluyendo los mecanismos que habría que aplicar para garantizar la titularidad y gestión 100% públicas y el impacto económico en TMB que tendría la unión de los tranvías por la Diagonal.
La estructura básica de desarrollo de las sesiones de la Comisión consiste en que el gobierno municipal presenta un informe sobre cada una de las temáticas que se determinan para cada sesión, y que son:
- Presentación del estudio informativo realizado por ATM y BIMSA
- Intervención en el espacio urbano
- Impacto en la movilidad
- Modelo de gestión
- Análisis coste-beneficio y análisis multicriterio
- Impacto en el ámbito metropolitano
- Conclusiones