Comisiones de seguimiento
El Plenario del Consejo Municipal, en su sesión ordinaria del día 31 de marzo de 2017, aprobó la proposición del Grupo Municipal Demócrata sobre la creación de una comisión no permanente de estudio de las diferentes soluciones técnicas para conseguir la conectividad del transporte público en la avenida Diagonal entre las plazas de Francesc Macià y Glòries.
El objeto de las comisiones es hacer un seguimiento y valoración de la movilidad por la avenida Diagonal y estudiar la misma, y más específicamente:
- Estudiar y evaluar todas las soluciones técnicas para la conectividad del transporte público en la Avinguda Diagonal entre las plazas de Francesc Macià y Glòries, tomando en consideración todas las alternativas posibles.
- Evaluar todos los estudios efectuados por el Ayuntamiento de Barcelona y otras administraciones competentes, con el fin de calcular el retorno social de las diversas soluciones técnicas de transporte público en la Avinguda Diagonal, así como los costes de infraestructura, intereses que se deriven, tarifa técnica, etc.
- Evaluar el "Estudio informativo para la conexión del Trambaix y el Trambesós” adjudicado por BIMSA, actualmente en redacción.
- Evaluar el “Proyecto ejecutivo de la alternativa escogida para la implantación de una red tranviaria unificada” adjudicado por BIMSA, actualmente en redacción.
- Evaluar cualquier otro estudio, informe o documento, elaborado o encargado por el Ayuntamiento de Barcelona, así como los que se encarguen a demanda de la Comisión o cualquier otra entidad.
- Estudiar y evaluar los costes de todas las opciones de gestión de las redes de tranvía actualmente existentes, así como de su posible ampliación, incluyendo los mecanismos que habría que aplicar para garantizar la titularidad y gestión 100% públicas y el impacto económico en TMB que tendría la unión de los tranvías por la Diagonal.
La estructura básica de desarrollo de las sesiones de la Comisión consiste en que el gobierno municipal presenta un informe sobre cada una de las temáticas que se determinan para cada sesión, y que son:
- Presentación del estudio informativo realizado por ATM y BIMSA
- Intervención en el espacio urbano
- Impacto en la movilidad
- Modelo de gestión
- Análisis coste-beneficio y análisis multicriterio
- Impacto en el ámbito metropolitano
- Conclusiones
Comisión 124 de julio de 2017. Presentación del Estudio Informativo realizado por ATM y BIMSA
Contenidos:
- Planteamiento general
- Marco de trabajo. PDI, PMU, Protocolo, Convenio
- Esquema de todos los proyectos y estudios realizados
- Descripción general de la metodología utilizada
- Descripción de las alternativas seleccionadas
- Presentación de las metodologías de evaluación
- Avance de los resultados de las evaluaciones
- Descripción de costes de construcción
- Anteproyecto de Explotación
- Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada
Vídeo:
Prensa:
- Primera sesión de la Comisión de Seguimiento para la conexión del tranvía - Info Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona
- El estudio informativo encargado por la ATM sobre el tranvía recomienda la conexión en superficie por el centro de la Diagonal - Notícies 3/24
- "El tramvía de la justicia". Ton Salvadó - El Periódico
Comisión 213 de septiembre de 2017. Intervención en el espacio urbano
Contenidos:
- Modelo de ciudad
- Características de implantación de las alternativas
- Impacto en el espacio público durante la construcción
- Presentación
Comparecientes:
- Sr. Oriol Clos, a propuesta del PSC
- Sr. José Antonio Acebillo, a propuesta del GMD
- Sr. Joan Maria Soler, a propuesta de BeC
Vídeo:
Comisión 322 de noviembre de 2017. Impacto en la movilidad
Contenidos:
- Estudio de microsimulación
- Movilidad en la Diagonal
- Impacto en los diversos medios de transporte. Movilidad en el Eixample
Comparecientes:
- Sr. Ricard Riol, a propuesta de BC
- Sr. Albert Gragera, a propuesta del GMD
- Sr. Jordi Julià, a propuesta de ERC
- Sr. Lluís Puerto, a propuesta del PP
- Sr. Sergi Saurí, a propuesta del concejal no adscrito (Demòcrates)
Vídeo:
Comisión 411 de enero de 2018. Modelo de gestión y financiación
Contenidos:
- Avance del modelo de explotación de las líneas
- Principios básicos
- Primeros resultados sobre posibles sistemas de gestión
Comparecientes:
- Sr. Pere Macias Arau, a propuesta de BeC
- Sr. Jordi Muñoz, a propuesta del GMD
- Sr. Enric Cañas Alonso, a propuesta de ERC
- Sr. Àlvar Garola Crespo, a propuesta del concejal no adscrito (Demòcrates)
Vídeo:
Prensa:
- La connexió del tramvia per la Diagonal suposaria uns beneficis econòmics de 64 ME, que se sumarien al finançament del transport públic metropolità - Nota de Premsa, Ayuntamiento de Barcelona
- Barcelona diu que el tramvia generarà uns beneficis de 60 milions - TV3
- Un informe revela que la connexió del Tramvia per la Diagonal obtindria 64 milions de beneficis - La Vanguardia
- El govern de Colau calcula que el tramvia enllaçat aportarà 4,5 milions anuals de beneficis - Diari ARA
Comisión 531 de enero de 2018. Análisis coste-beneficio y análisis multicriterio
Contenidos:
- Estudio de demanda
- Costes considerados
- Beneficios considerados
- Parámetros seleccionados para el multicriterio
- Resultados obtenidos. Retorno Social de las inversiones. Análisis de sensibilidad de los resultados
Comparecientes:
- Health Impact Assessment of tram network expansion in Barcelona. Sr. David Rojas, a propuesta de BeC
- Sr. Enric Llarch Poyo, a propuesta de ERC
- Sr. Andreu Ulied, a propuesta del concejal no adscrito (Demòcrates).
Vídeo:
Prensa:
Comisión 68 de febrero de 2018. Impacto en el ámbito metropolitano y visión comparada
Contenidos:
- Estudio de demanda
- Costes considerados
- Beneficios considerados
- Parámetros seleccionado para el multicriterio
- Resultados obtenidos
- Retorno Social de las inversiones
- Análisis de sensisibilidad de los resultados
Comparecientes:
- Sr. Jordi Giró, a propuesta de BeC
- Sr, Estanislau Roca, a propuesta del PSC
- Sr, Jordi Julià, a propuesta del concejal no adscrito (Demòcrates)
Vídeo:
Prensa:
- De la plaça de les Glòries al passeig de Sant Joan en 7 minuts: tres noves parades, un gran intercanviador i més de 18 mil nous passatgers - Nota de Premsa, Ayuntamiento de Barcelona
- Tramvia, política i bé comú. Editorial - El Periódico
- Presión metropolitana por el tranvía - El Periódico