Más conectados
Más conexión entre barrios y municipios vecinos
Según los estudios realizados, se ha calculado que la unión de las dos redes tranviarias duplicaría la demanda de usuarios en este medio de transporte y que el tranvía en superficie por la Diagonal llegaría a tener un total de 222.000 viajeros diarios. Por lo tanto, el proyecto supondría una bajada de la congestión global de la ciudad de un 0,4 % y reduciría diariamente el paso de 12.500 vehículos por el tramo central de la avenida Diagonal.
Con la unificación de la red tranviaria se mejora, pues, la conexión entre varios barrios de la ciudad y también se posibilita conectar Barcelona con los ocho municipios que la rodean (L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Badalona). Es por este motivo por el que se trata de un elemento clave en la ciudad para impulsar el transporte público y combatir la contaminación atmosférica y acústica en la ciudad derivada de un uso excesivo del vehículo privado motorizado.
Además, el modelo urbano que se quiere implementar con la conexión tranviaria es más saludable, ya que la presencia de menos coches implica una disminución directa de contaminación atmosférica y acústica, pero también más seguridad vial. En este sentido, la conexión del tranvía es una oportunidad para rediseñar urbanísticamente la ciudad implementando un modelo urbano basado en una movilidad sostenible que priorice a los peatones, las bicicletas y el transporte público con el objetivo de construir una ciudad más saludable, equitativa y sostenible para todo el mundo.
Así, en este nuevo modelo de ciudad también se quieren potenciar los espacios públicos de calidad (con más verde urbano y más espacio para los peatones), la reducción de la contaminación atmosférica y acústica y la gestión de los recursos y residuos de la ciudad.