Estudio informativo

La alternativa escogida:

1
El tranvía en superficie por la avenida Diagonal con plataforma reservada

La conexión tranviaria con tranvía en superficie por la avenida Diagonal con plataforma reservada se convierte en la alternativa mejor valorada según las metodologías aplicada en el estudio informativo, que demuestran que es la opción más idónea para el conjunto de los usuarios (según un análisis coste-beneficio), así como con respecto a aspectos económicos, ambientales, urbanísticos, etc. (Evaluados mediante un análisis multicriterio).

Esta alternativa permite, pues, conseguir el nuevo modelo de ciudad que implica que la movilidad sea lo más sostenible posible. Más espacios para los ciudadanos, mejor calidad del espacio público y menos presencia de vehículos privados, con la consecuente disminución del ruido y la contaminación atmosférica. Más seguridad en las calles y plena accesibilidad al transporte público, así como potenciación de su intermodalidad.

Tras descartar las propuestas alternativas que resultan más caras o que no tienen suficiente retorno social, se llega a la conclusión de que la mejor manera de conectar la actual red de tranvías es en línea recta por la avenida Diagonal y en superficie, lo que supone una reducción del tráfico privado asociado a eliminar dos carriles de circulación de vehículos privados (con lo que se eliminan los consiguientes embotellamientos, dada la regulación semafórica hecha a medida de 24 cruces de la avenida Diagonal entre la plaza de las Glòries y la plaza de Francesc Macià), más espacio para los peatones y para la circulación de las bicicletas y compatibilidad e intermodalidad totales con el resto de modos de transportes públicos y privados.

No se trata únicamente de conectar la red tranviaria actual y de hacer que no sea únicamente urbana sino también metropolitana, sino que se trata de apostar por un modelo de ciudad en el que los peatones, las bicicletas y los transportes públicos se prioricen para conseguir una ciudad más saludable y equitativa para todo el mundo.

Leer menos

Análisis de alternativas:

Render alternativa 1
1
Tranvía en superficie por la avenida Diagonal con plataforma reservada
  • 6paradas
  • 3,972km
  • 567metros entre paradas
Render alternativa 2
2
Tranvía por la avenida Diagonal en túnel limitado exclusivamente al tramo más congestionado
  • 6paradas (3 en túnel)
  • 3,957km (2.098 km soterrados)
  • 616metros entre paradas
Render alternativa 3
3
Tranvía a través de las calles Urgell-Provença-Diagonal
  • 6paradas
  • 4,565km
  • 652metros entre paradas
Render alternativa 4
4
Mejor solución posible de autobús en la avenida Diagonal
  • 24paradas en total
  • 10,18km
  • 443metros entre paradas
Antecedentes
Cuatro alternativas para un único modelo urbano
El debate no es el modelo urbano saludable y sostenible, sino cuál es la mejor opción para conseguirlo. Las alternativas analizadas en el estudio informativo tienen, como mínimo, un rasgo en común: todas se han construido sobre un modelo urbano sostenible y saludable.
Objetivos, metodología y estructura
Evaluación y comparación de las alternativas analizadas
El estudio informativo define, evalúa y compara las diversas alternativas planteadas para dar solución a la conexión del Trambaix y el Trambesòs.