El debate no es el modelo urbano saludable y sostenible, sino cuál es la mejor opción para conseguirlo
El estudio informativo considera un modelo de ciudad que responde a la voluntad de que las personas dispongan de un espacio público más saludable y de calidad, y prevé que ir a pie, en bicicleta o en transporte público sea algo prioritario frente al uso del vehículo privado. Todas las alternativas estudiadas tienen, como mínimo, este rasgo en común.
Existencia de una red tranviaria inacabada
- La red tranviaria actual tiene dos subredes independientes: el Trambaix (que transcurre por siete municipios del Baix Llobregat y el Barcelonès) y el Trambesòs (que lo hace por tres municipios del Barcelonès). Las paradas más utilizadas de la red de tranvía actual son los intercambiadores de Glorías, Maria Cristina, Cornellà Centre, Can Rigal, Sant Adrià y Francesc Macià.
- Su longitud es de 29,2 km, con un total de 56 paradas.
- Su demanda se ha triplicado desde el 2004 y está creciendo a ritmos superiores a los del resto del sistema de transporte público metropolitano.
Conectar la red tranviaria, una gran oportunidad
- Para alcanzar un modelo de movilidad sostenible que contribuya a un modelo urbano más saludable. La conexión del tranvía no solo incrementará la demanda de uso del propio tranvía, sino también del resto de medios de transporte público y de la bicicleta.
- Para resolver un sistema interrumpido y facilitar las relaciones entre nueve municipios del área metropolitana, mejorando así la accesibilidad en transporte público de los habitantes del Barcelonès Nord y del Baix Llobregat al centro neurálgico de la ciudad de Barcelona.