Objetivos, metodología y estructura

El estudio informativo define, evalúa y compara las diversas alternativas planteadas para dar solución a la conexión del Trambaix y el Trambesòs.

Objetivos

Los objetivos principales del estudio son los siguientes:

  • Dar cumplimiento a la Ley 4/2006, de 31 de marzo, que define la infraestructura tranviaria como la infraestructura ferroviaria implantada sobre la vía pública y que establece, en su artículo 10, que “para construir una infraestructura ferroviaria o modificar una existente, debe redactarse un estudio informativo y un proyecto constructivo”.
  • Se han estudiado cuatro alternativas, incluyendo algunas características de las mismas y modificando otras en relación a los estudios previos del 2016. Los resultados del estudio informativo no difieren demasiado de los correspondientes mencionados en los estudios previos.

 

Metodología

La selección de alternativas responde a dos criterios principales:

  1. Máximo aprovechamiento de los resultados obtenidos en los trabajos anteriores (a partir de un análisis crítico de estos), entre los que destacan los estudios previos para la conexión de las redes Trambesòs y Trambaix del 2016. El ámbito geográfico de investigación de posibles alternativas se limita a las analizadas en los estudios previos.

    Desde finales de los años noventa se han llevado a cabo siete evaluaciones de la conexión de la red tranviaria:

    • Análisis socioeconómico de la conexión del tranvía (PTP, 2005).
    • Alternativas al paso por la avenida Diagonal (Barcelona Regional y Ovectio, 2008), sobre las posibles opciones de conexión del Trambaix y el Trambesòs.
    • Análisis de rentabilidad (Tramvia Metropolità-MCRIT, 2010).
    • Alternativas de penetración y unión de redes tranviarias en Barcelona (Generalitat de Catalunya y ATM-IDOM/Typsa, versión 1, año 2012, y versión 2, año 2014).
    • Estudio académico (Universidad Politécnica de Barcelona, UPC, 2015).
    • Estudio para la conexión de las redes Trambaix y Trambesòs. Fase I (Ayuntamiento de Barcelona-MCRIT, 2016). 

    La conexión tranviaria es el proyecto de transporte público de Barcelona más analizado. 

  2. Máxima coherencia con la planificación vigente, como son el Plan director de infraestructuras (PDI) 2011-2020, del Área Metropolitana de Barcelona; el Plan de movilidad urbana (PMU) 2013-2018, del Ayuntamiento de Barcelona; y el Plan director de movilidad (PDM) 2012-2018, de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

 

Estructura

La estructura del estudio informativo es la siguiente:

  • Memoria:
    • Análisis de estudios previos.
    • Análisis del planeamiento vigente.
    • Análisis adicionales:
      • Análisis de la nueva red de autobuses.
      • Análisis de la situación de la avenida Diagonal.
    • Recapitulación, conclusiones y selección de alternativas.
    • Definición de las alternativas.
    • Valoración funcional y económica de las alternativas.
    • Análisis coste-beneficio.
    • Análisis multicriterio.
  • Anexos.
  • Planos.
  • Presupuestos de obra.

 

Análisis de la nueva red de bus (NXB, en sus siglas en catalán)

Como criterio de ubicación, se considera adecuado que el nuevo tranvía no se solape con recorridos en los que la NXB ya incorpora nuevas líneas como un transporte urbano de altas prestaciones. La NXB es un proyecto que redibuja la red de autobuses de Barcelona siguiendo criterios de facilidad de uso, eficacia y gestión eficiente de los recursos. En relación con el estudio informativo:

  • El esquema final de la NXB no contempla ninguna línea de altas prestaciones en la avenida Diagonal de Barcelona.
  • Como criterio de selección, se ha considerado la no duplicidad de itinerarios en líneas de transporte urbano de altas prestaciones; se considera que se tienen que descartar los itinerarios de tranvía con un recorrido de alto grado de coincidencia con las nuevas líneas de altas prestaciones.

 

Análisis de la situación de la avenida Diagonal

A diferencia de otros ejes principales de la ciudad, la avenida Diagonal, entre las plazas de Francesc Macià y de las Glòries, no está dotada de un servicio rápido y de capacidad media o alta (tranvía, metro o cercanías). El tramo central de la avenida Diagonal está servido exclusivamente con autobús:

  • Con un carril bus de una anchura insuficiente por donde circulan más de 46 autobuses por hora.
  • En las horas punta del día se supera la capacidad del carril bus y se generan importantes problemas de acumulación de autobuses en las paradas. Es el llamado efecto acordeón, que provoca una fuerte reducción de la velocidad comercial y disminuye sensiblemente la calidad del servicio.

 

Las tres alternativas a través de la avenida Diagonal

Con independencia del perfil (en superficie o en túnel) y del modo (tranvía o autobús), las tres alternativas que transcurren por la avenida Diagonal coinciden en lo siguiente:

  • Los criterios de selección indicados en los estudios previos, que son los siguientes:
    • No suponen un solapamiento con la red ferroviaria y de metro.
    • Tienen un encaje geométrico sencillo y no generan interferencias importantes con el tráfico rodado y los peatones.
    • No significan recorridos periféricos que imposibiliten un buen servicio para los flujos con origen o destino en el centro de la ciudad.
  • Presentan una coherencia con la NXB, ya que encajan perfectamente con esta y consiguen una buena intermodalidad.
  • Se cumplen los objetivos de la planificación vigente:
    • Lograr una buena penetración de las redes tranviarias actuales al centro.
    • Reducir los vehículos motorizados (a excepcione de la alternativa túnel).
    • Renovar tecnológicamente la flota de los vehículos.
    • Mejorar los servicios de transporte público.

Como primeras alternativas que deben considerarse, en el estudio informativo se encuentran las siguientes:

  • Solución Tram en superficie con plataforma reservada.
  • Solución Tram en túnel limitado exclusivamente al tramo más congestionado.
  • Solución bus eléctrico más eficiente y sostenible.

 

Una cuarta alternativa

El estudio incluye una cuarta alternativa a través de las calles Urgell-Provença-Diagonal, que presenta las siguientes características:

  • Relativa proximidad a la avenida Diagonal.
  • Impacto reducido sobre el tráfico de la calle de Provença, teniendo en cuenta sus características actuales de pacificación.
  • Mínimo solapamiento con las líneas de la NXB.

 

Las cuatro alternativas finalmente analizadas

De cada alternativa se ha realizado un análisis al mismo nivel de detalle, descripción, cuantificación presupuestaria y valoración cuantitativa (coste-beneficio) y cualitativa (multicriterio). Las alternativas estudiadas han sido las siguientes:

  • Alternativa 1: Tranvía en superficie por la avenida Diagonal con plataforma reservada.
  • Alternativa 2: Tranvía por la avenida Diagonal en túnel limitado exclusivamente al tramo más congestionado.
  • Alternativa 3: Tranvía a través de las calles Urgell-Provença-Diagonal.
  • Alternativa 4: Mejor solución posible de autobús eléctrico en la avenida Diagonal.

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