Llamamiento a las personas mayores con discapacidad a votar en las elecciones al Consejo Rector del IMPD

Mensaje de error

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 618 of /var/www/apps/app0170/www/personesgrans/sites/default/settings.php).

31/05/2021 - 15:26

El periodo de votación se inicia el 1 de junio. Las personas mayores con discapacidad son una parte importante de los ciudadanos y las ciudadanas de Barcelona que también pueden hacer escuchar su voz a través de su voto.

El periodo de votación se inicia el 1 de junio. Las personas mayores con discapacidad son una parte importante de los ciudadanos y las ciudadanas de Barcelona que también pueden hacer escuchar su voz a través de su voto.

Como dice la Vicenta Pechuán, mujer de 88 años con una discapacidad del 82%, si no luchamos por nuestros derechos, nadie nos escuchará.

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona organiza, cada cuatro años, las elecciones para escoger a las 10 personas con discapacidad que formarán parte del Consejo Rector, su órgano de gobierno.

Más de 150.000 personas con discapacidad de la ciudad votarán para escoger quien las representará en el Ayuntamiento de Barcelona, aportando experiencia en primera persona. Y las personas mayores con discapacidad son una parte importante que también puede hacer escuchar su voz a través de su voto.

Es una cita de participación ciudadana única para hacer de Barcelona una ciudad accesible e inclusiva para todo el mundo. Tal y como explica la Vicenta, luchadora de 88 años de edad y con un 82% de discapacidad, «la ciudad ha mejorado, pero todavía te encuentras con muchas dificultades. Las calles son estrechas. Te encuentras ascensores en las paradas de metro que, a veces, no funcionan, o estaciones de alrededores no adaptadas».

Vicenta lo tiene claro. Votará para escoger a las personas candidatas que cree que mejor la pueden representar en el IMPD. ¿Y tú?

Consulta la web oficial de las #EleccionsIMPD para obtener más información.

El periodo de votación se iniciará en junio. Del 1 al 16 de junio se podrá votar por Internet y del 17 al 19 de junio de manera presencial con papeleta.

Para poder votar, son requisitos fundamentales estar empadronado/da en la ciudad de Barcelona, tener reconocido el grado de discapacidad o tener un diagnóstico psiquiátrico de trastorno de salud mental y estar inscrito o inscrita en el censo electoral.

Vota

Puedes votar de dos maneras:

  1. Por Internet, desde la web de votación, del 1 al 16 de junio, ambos incluidos. Recuerda que el sistema de voto por Internet garantiza el voto libre y secreto, igual que el voto presencial con papeleta.

Para votar por Internet necesitas:

  • El número de tu DNI.
  • El nombre de la persona o personas candidatas a favor de quienes quieres votar.
  • Tener el móvil a mano. Recibirás un mensaje SMS en el móvil con el código para votar.

Sigue las instrucciones en el siguiente enlace.

  1. De manera presencial con papeleta, en el punto de votación del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, del 17 al 19 de junio, ambos incluidos.
  • Lugar: calle de Valencia, 344, planta baja y primera planta.
  • Hora: de las 10.00 a las 18.00 horas.

Consulta más información sobre el voto presencial aquí.

Puntos de apoyo a la votación

En cada distrito habrá un punto de apoyo a la votación. Estarán abiertos del 1 al 16 de junio, ambos incluidos. Puedes ir a cualquier punto de apoyo, directamente o con cita previa.

Si necesitas el servicio de intérprete en lengua de signos, lo puedes pedir dos días laborables antes de ir a votar enviando un correo electrónico a eleccionsIMPD@bcn.cat.

Si quieres venir en grupo a un punto de apoyo a la votación, también te recomendamos que pidas cita por medio de la dirección electrónica eleccionsIMPD@bcn.cat.

En el punto de apoyo a la votación, habrá una persona que te informará de cualquier duda que tengas sobre las elecciones y te dará apoyo para inscribirte o para votar.

Consulta las direcciones y los horarios de los puntos de apoyo al voto de cada distrito en este enlace.

Inscríbete en el censo electoral

Para saber si estás inscrito o inscrita en el censo electoral, puedes consultar esta información en el siguiente enlace: Comprueba en este enlace si ya estás inscrito o inscrita en el censo electoral. Si no estás inscrito o inscrita, cliquea en este enlace para inscribirte y sigue las instrucciones que aparecen.

Hay tiempo de inscribirse hasta el 18 de junio. Aunque el IMPD recomienda hacerlo antes del 31 de mayo. Es importante que cada ciudadano o ciudadana se inscriba en el censo o censos en los cuales tiene derecho a votar.

Conoce a los candidatos y a las candidatas

¿Ya sabes quiénes son los candidatos o las candidatas a las Elecciones del IMPD? ¿Todavía no tienes claro a quién votar?

Encontrarás toda la información en estos enlaces:

Puedes hacer consultas o resolver dudas a través de

  • Dirección electrónica: eleccionsimpd@bcn.cat.
  • Teléfono: 934 132 716 (del lunes al viernes, de 9.00 a 13.30h y martes de 16.00 en 18.30h).