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Cómo utilizar el recurso

Cómo utilizar el recurso - Estructura y funcionamiento

El recurso pedagógico está dividido en 5 bloques temáticos diferenciados, que pueden ser utilizados de forma independiente entre ellos pero que, en conjunto, forman una intervención completa en la temática de masculinidad(es). Cada bloque temático está formado por un marco teórico y unas actividades asociadas que incluyen la ficha metodológica correspondiente.

Los bloques temáticos son los siguientes:

  1. Los hombres, el género y la construcción de la masculinidad
  2. El cuidado de uno mismo: hombres, género y salud
  3. Relaciones afectivas, amor romántico y sexualidad
  4. El cuidado de otras personas: corresponsabilidad y paternidad
  5. El aprendizaje de la violencia: poder y patriarcado

El bloque 1 “Sensibilización” se considera imprescindible y es la base de los demás bloques, ya que enmarca los conceptos básicos sobre la perspectiva de género y la masculinidad. Se recomienda que si sólo se quiere trabajar uno de los temas propuestos en el recurso, se haga previamente alguna de las actividades de este bloque, y que la persona dinamizadora lo conozca bien.

De esta forma, hay tres niveles de profundización:

  1. Nivel básico o de sensibilización: el género y la influencia del sexismo y el patriarcado en las personas. La idea es que las personas participantes puedan entender cómo se aplica la perspectiva de género en los hombres y qué implicaciones tiene para poder iniciar el trabajo sobre las masculinidades.
  2. Nivel de profundización: una vez que el grupo ha logrado el primer nivel, ha adquirido consciencia de género y ha empezado a cuestionar el modelo hegemónico de masculinidad y sus privilegios, se puede ir profundizando en diferentes bloques temáticos escogidos entre los descritos anteriormente. De esta forma, se pueden ir desarrollando masculinidades alternativas y formas de relacionarse más igualitarias.
  3. Nivel de consolidación: finalmente, se puede ir un paso más allá con la realización de acciones concretas que favorezcan la implicación subjetiva de los hombres en el cambio. De esta forma, se proponen una serie de acciones más comunitarias y creativas (murales, pieza de teatro, periódico, programa de radio, videoforo, grupo de hombres, etc.) para que los hombres puedan ser agentes activos en su contexto más cercano.

Los bloques temáticos del recurso se pueden trabajar transversalmente, empezando por el nivel básico y pasando por los demás temas, o parcialmente trabajando en profundidad cada uno de los temas. En el caso de hacer una intervención transversal, se proponen dos itinerarios en función de la edad: uno para adolescentes y/o jóvenes y otro para grupos de adultos.

La siguiente tabla muestra la relación de dinámicas para cada bloque temático y los tópicos que se trabajan. Además, también se indican los dos itinerarios transversales recomendados (A significa adultos y J significa jóvenes):

Bloque temático 1
Los hombres, el género y la construcción de la masculinidad
Actividad Jóvenes Adultos Contenido de la actividad
La silueta ok ok Sexo-género, estereotipos de género y masculinidad hegemónica
Los hombres que nos han marcado   ok Socialización diferencial de género y referentes masculinos.
Personas y cosas ok   Poder y masculinidad hegemónica
Comprometidos con el cambio ok ok Consecuencias de la masculinidad hegemónica y compromiso de cambio.
Bloque temático 2
El cuidado de uno mismo: hombres, género y salud
Actividad Jóvenes Adultos Contenido de la actividad
La lotería de la vida ok   Salud masculina y conductas de riesgo
Cicatrices   ok Problemas de salud de los hombres
Fotolenguaje de emociones ok   Reconocimiento de las emociones
Mis emociones   ok Reconocimiento y expresión emocional
¿Y si tengo rabia? ok ok Gestión de la rabia
Bloque temático 3
Relaciones afectivas, amor romántico y sexualidad
Actividad Jóvenes Adultos Contenido de la actividad
En el amor no todo vale ok ok Mitos del amor romántico
Sacamos a la luz las violencias invisibles   ok Micromachismos
La violencia no nos hace más libres ok   Manifestaciones y tipos de violencia machista en la pareja
La sexualidad masculina en movimiento ok ok Sexualidad masculina
La aventura de emocionarse ok   Comunicación emocional en el ámbito de la pareja y con los demás
Bloque temático 4
El cuidado de otras personas: corresponsabilidad y paternidad
Actividad Jóvenes Adultos Contenido de la actividad
Una experiencia de cuidado ok ok Concepto de cuidado con relación a la masculinidad
Tareas realizadas, tareas visibles ok   Visibilización de las tareas domésticas y de cuidado
El reloj de 24 h   ok Corresponsabilidad
Viviendo la paternidad   ok Paternidad responsable, presente y afectiva
Paternidad en la adolescencia ok   Prevención y responsabilidad en el embarazo durante la adolescencia desde el punto de vista masculino
Bloque temático 5
El aprendizaje de la violencia: poder y patriarcado
Actividad Jóvenes Adultos Contenido de la actividad
¿Quién se salva?   ok Poder y privilegio
¡Fuera presiones! ok   Presión grupal y su manifestación en las violencias entre hombres
El cambio en los hombres, transcendiendo la violencia ok ok Mitos de los hombres que ejercen violencia y su cambio
¿Y tu qué opinas?   ok Posicionamiento personal contra el sexismo y la violencia
No sé qué hacer con un no ok   Habilidades sociales y comunicación asertiva

Indicaciones concretas para una mejor comprensión del recurso

El marco teórico se ha elaborado con la finalidad de ofrecer apoyo conceptual al trabajo sobre masculinidades y facilitar una serie de argumentos a las personas dinamizadoras para poder trabajar las actividades con más profundidad, confianza y seguridad. De esta forma, el texto tiene la intención de ser divulgativo, claro y conciso con el uso de cuadros resúmenes, definiciones conceptuales, conceptos destacados, datos para apoyar el argumentario, ejemplos para facilitar la compresión, etc. Atención: para poder ver las citas bibliográficas y los pies de página, se debe clicar sobre el número concreto de referencia para desplegar su contenido.

Además, en este marco teórico se han incorporado una serie de ejercicios y preguntas introspectivas a realizar por la persona que hace la lectura. De esta forma, se permite un trabajo personal de los contenidos para poder experimentar en primera persona los conocimientos que se adquieren. Creemos que es importante pasar primero por la propia experiencia para poder acompañar con más congruencia a las personas en los talleres.

En cuanto a las actividades, incluyen los siguientes aspectos:

  • Breve resumen de la actividad
  • Público destinatario (recomendado)
  • Duración (con distintas opciones si es posible)
  • Conceptos básicos clave (relacionados con el glosario)
  • Procedimiento (indicaciones paso a paso para realizar la actividad)
  • Herramientas de apoyo para la persona dinamizadora (aspectos clave a tener en cuenta para desarrollar la actividad, conceptos para ampliar, argumentario, etc.)
  • Actividades complementarias (recomendaciones para relacionar la actividad con otras del recurso o hacer un itinerario concreto).

En algunas actividades se utilizan videos como apoyo pedagógico. Algunos de estos videos están colgados en Internet de forma libre y para otros se necesita una contraseña.