Cómo utilizar el recurso - Estructura y funcionamiento
El recurso pedagógico está dividido en 5 bloques temáticos diferenciados, que pueden ser utilizados de forma independiente entre ellos pero que, en conjunto, forman una intervención completa en la temática de masculinidad(es). Cada bloque temático está formado por un marco teórico y unas actividades asociadas que incluyen la ficha metodológica correspondiente.
Los bloques temáticos son los siguientes:
- Los hombres, el género y la construcción de la masculinidad
- El cuidado de uno mismo: hombres, género y salud
- Relaciones afectivas, amor romántico y sexualidad
- El cuidado de otras personas: corresponsabilidad y paternidad
- El aprendizaje de la violencia: poder y patriarcado
El bloque 1 “Sensibilización” se considera imprescindible y es la base de los demás bloques, ya que enmarca los conceptos básicos sobre la perspectiva de género y la masculinidad. Se recomienda que si sólo se quiere trabajar uno de los temas propuestos en el recurso, se haga previamente alguna de las actividades de este bloque, y que la persona dinamizadora lo conozca bien.
De esta forma, hay tres niveles de profundización:
- Nivel básico o de sensibilización: el género y la influencia del sexismo y el patriarcado en las personas. La idea es que las personas participantes puedan entender cómo se aplica la perspectiva de género en los hombres y qué implicaciones tiene para poder iniciar el trabajo sobre las masculinidades.
- Nivel de profundización: una vez que el grupo ha logrado el primer nivel, ha adquirido consciencia de género y ha empezado a cuestionar el modelo hegemónico de masculinidad y sus privilegios, se puede ir profundizando en diferentes bloques temáticos escogidos entre los descritos anteriormente. De esta forma, se pueden ir desarrollando masculinidades alternativas y formas de relacionarse más igualitarias.
- Nivel de consolidación: finalmente, se puede ir un paso más allá con la realización de acciones concretas que favorezcan la implicación subjetiva de los hombres en el cambio. De esta forma, se proponen una serie de acciones más comunitarias y creativas (murales, pieza de teatro, periódico, programa de radio, videoforo, grupo de hombres, etc.) para que los hombres puedan ser agentes activos en su contexto más cercano.
Los bloques temáticos del recurso se pueden trabajar transversalmente, empezando por el nivel básico y pasando por los demás temas, o parcialmente trabajando en profundidad cada uno de los temas. En el caso de hacer una intervención transversal, se proponen dos itinerarios en función de la edad: uno para adolescentes y/o jóvenes y otro para grupos de adultos.
La siguiente tabla muestra la relación de dinámicas para cada bloque temático y los tópicos que se trabajan. Además, también se indican los dos itinerarios transversales recomendados (A significa adultos y J significa jóvenes):
Bloque temático 1 Los hombres, el género y la construcción de la masculinidad |
|||
---|---|---|---|
Actividad | Jóvenes | Adultos | Contenido de la actividad |
La silueta | Sexo-género, estereotipos de género y masculinidad hegemónica | ||
Los hombres que nos han marcado | Socialización diferencial de género y referentes masculinos. | ||
Personas y cosas | Poder y masculinidad hegemónica | ||
Comprometidos con el cambio | Consecuencias de la masculinidad hegemónica y compromiso de cambio. |
Bloque temático 2 El cuidado de uno mismo: hombres, género y salud |
|||
---|---|---|---|
Actividad | Jóvenes | Adultos | Contenido de la actividad |
La lotería de la vida | Salud masculina y conductas de riesgo | ||
Cicatrices | Problemas de salud de los hombres | ||
Fotolenguaje de emociones | Reconocimiento de las emociones | ||
Mis emociones | Reconocimiento y expresión emocional | ||
¿Y si tengo rabia? | Gestión de la rabia |
Bloque temático 3 Relaciones afectivas, amor romántico y sexualidad |
|||
---|---|---|---|
Actividad | Jóvenes | Adultos | Contenido de la actividad |
En el amor no todo vale | Mitos del amor romántico | ||
Sacamos a la luz las violencias invisibles | Micromachismos | ||
La violencia no nos hace más libres | Manifestaciones y tipos de violencia machista en la pareja | ||
La sexualidad masculina en movimiento | Sexualidad masculina | ||
La aventura de emocionarse | Comunicación emocional en el ámbito de la pareja y con los demás |
Bloque temático 4 El cuidado de otras personas: corresponsabilidad y paternidad |
|||
---|---|---|---|
Actividad | Jóvenes | Adultos | Contenido de la actividad |
Una experiencia de cuidado | Concepto de cuidado con relación a la masculinidad | ||
Tareas realizadas, tareas visibles | Visibilización de las tareas domésticas y de cuidado | ||
El reloj de 24 h | Corresponsabilidad | ||
Viviendo la paternidad | Paternidad responsable, presente y afectiva | ||
Paternidad en la adolescencia | Prevención y responsabilidad en el embarazo durante la adolescencia desde el punto de vista masculino |
Bloque temático 5 El aprendizaje de la violencia: poder y patriarcado |
|||
---|---|---|---|
Actividad | Jóvenes | Adultos | Contenido de la actividad |
¿Quién se salva? | Poder y privilegio | ||
¡Fuera presiones! | Presión grupal y su manifestación en las violencias entre hombres | ||
El cambio en los hombres, transcendiendo la violencia | Mitos de los hombres que ejercen violencia y su cambio | ||
¿Y tu qué opinas? | Posicionamiento personal contra el sexismo y la violencia | ||
No sé qué hacer con un no | Habilidades sociales y comunicación asertiva |
Indicaciones concretas para una mejor comprensión del recurso
El marco teórico se ha elaborado con la finalidad de ofrecer apoyo conceptual al trabajo sobre masculinidades y facilitar una serie de argumentos a las personas dinamizadoras para poder trabajar las actividades con más profundidad, confianza y seguridad. De esta forma, el texto tiene la intención de ser divulgativo, claro y conciso con el uso de cuadros resúmenes, definiciones conceptuales, conceptos destacados, datos para apoyar el argumentario, ejemplos para facilitar la compresión, etc. Atención: para poder ver las citas bibliográficas y los pies de página, se debe clicar sobre el número concreto de referencia para desplegar su contenido.
Además, en este marco teórico se han incorporado una serie de ejercicios y preguntas introspectivas a realizar por la persona que hace la lectura. De esta forma, se permite un trabajo personal de los contenidos para poder experimentar en primera persona los conocimientos que se adquieren. Creemos que es importante pasar primero por la propia experiencia para poder acompañar con más congruencia a las personas en los talleres.
En cuanto a las actividades, incluyen los siguientes aspectos:
- Breve resumen de la actividad
- Público destinatario (recomendado)
- Duración (con distintas opciones si es posible)
- Conceptos básicos clave (relacionados con el glosario)
- Procedimiento (indicaciones paso a paso para realizar la actividad)
- Herramientas de apoyo para la persona dinamizadora (aspectos clave a tener en cuenta para desarrollar la actividad, conceptos para ampliar, argumentario, etc.)
- Actividades complementarias (recomendaciones para relacionar la actividad con otras del recurso o hacer un itinerario concreto).
En algunas actividades se utilizan videos como apoyo pedagógico. Algunos de estos videos están colgados en Internet de forma libre y para otros se necesita una contraseña.