XX Audiencia Pública a los Chicos y Chicas de Barcelona

La Audiencia Pública a los Chicos y Chicas de Barcelona es una forma de participación a través de la que el alumnado de sexto de primaria, secundaria, bachillerato y educación especial hace propuestas al Ayuntamiento. De este modo, la ciudad da voz a los ciudadanos más jóvenes y les permite educarse en la práctica de la participación cívica. 

Se trata de establecer unos espacios de diálogo e intercambio de ideas que ayuden a los chicos y chicas a entender el presente y hacer propuestas para el mañana. Después de un proceso colectivo de reflexión, los jóvenes presentan sus conclusiones en una audiencia pública presidida por el alcalde o la alcaldesa. 

Esta actividad potencia la participación de los chicos y chicas de estas edades, a la vez que los ayuda a conocer sus derechos y deberes como parte de la ciudadanía de Barcelona. 

Para el curso 2014-2015 se han apuntado un total de diecinueve escuelas públicas y concertadas de la ciudad, que representan a más de 750 alumnos, cuatro de ellas del distrito de Sant Martí. El tema que se ha tratado en la XX Audiencia Pública a los Chicos y Chicas de Barcelona ha sido la construcción con la gente joven de la política y los derechos de la ciudadanía.

Sus objetivos son, entre otros, profundizar en la gobernanza de la ciudad de Barcelona; conocer y utilizar los principales espacios de participación presencial (en el ámbito de distrito y de ciudad) y también virtual, a través de governobert.bcn.cat, o vivir la participación ciudadana a partir de la identificación de necesidades, su priorización y la búsqueda de propuestas y posibles soluciones que implicarían al Ayuntamiento, a la comunidad y, particularmente, a los jóvenes ciudadanos y ciudadanas. 

Durante todo el proceso, el profesorado cuenta con el asesoramiento técnico necesario. Los chicos y chicas participantes debaten las ideas y propuestas aportadas por ellos mismos, con vistas a elaborar un manifiesto final consensuado. 

En los encuentros intercentros, los chicos y chicas de los diferentes centros participantes aportan las conclusiones de su grupo y acuerdan un único documento que se convierte en el manifiesto que se presenta al alcalde o alcaldesa en la audiencia pública. También se potencian los espacios virtuales de colaboración para acceder a la documentación y facilitar el diálogo entre el alumnado participante en la actividad.  

Durante el último trimestre del curso escolar, se celebrará la audiencia pública en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, donde los chicos y chicas entregarán el manifiesto final al alcalde o alcaldesa.  

Se constituirá una comisión integrada por los chicos y chicas, elegidos entre todos los participantes, encargada de hacer el seguimiento de las acciones de retorno de los temas planteados en el manifiesto.

Ver menos