Para contraer un matrimonio civil, la autoridad competente en el Ayuntamiento de Barcelona es el alcalde o alcaldesa, que, al mismo tiempo, delega esta función en los concejales y las concejalas.

La ceremonia tiene lugar en la sede del Distrito, en la plaza de Valentí Almirall, 1, en la sala de actos, que cuenta con un aforo para _ochenta_ personas y está adaptada para personas con movilidad reducida. El tiempo aproximado de la ceremonia es de quince a treinta minutos.

¿Qué días se celebran las bodas?

Las bodas se celebran un día al mes, los sábados de 10.30 a 13.30 horas i los viernes de 17.00 a 20.00, excepto en agosto, que no se realizan.

Hay una previsión de fechas que pueden consultarse en este calendario, solo a efectos informativos.

 

 

Más información

En primer lugar, hay que iniciar el expediente de matrimonio civil. Este documento se expide únicamente en el Registro Civil de la ciudad donde está empadronado uno o los dos miembros de la pareja.

En segundo lugar, hay que solicitar la fecha de celebración de la boda civil. Los trámites se pueden llevar a cabo por internet, y también presencialmente, con cita previa, en las oficinas de atención ciudadana.

En breve recibirá la respuesta de la disponibilidad, según el calendario de reservas del Distrito. Para efectuar la reserva, es imprescindible presentar toda la documentación solicitada.

Una vez realizado el trámite, nos pondremos en contacto con usted para concretar el día y la hora para una reunión o entrevista por teléfono o correo electrónico, y le facilitaremos más información de la organización de la ceremonia.

La sala está dotada con equipos de megafonía y de reproducción de música de libre uso por parte de la pareja contrayente (sin coste). El Distrito dispone de diferentes piezas musicales preestablecidas. En caso de que los contrayentes deseen música concreta, tendrán que hacerla llegar en formato MP3 en un lápiz USB la semana antes del día de la boda.

La sala de actos de la sede del Distrito es el epicentro del debate parlamentario municipal en los barrios de Sant Martí. Tiene una disposición semicircular, donde se distribuyen los asientos para el público, con un frontal con las mesas de los oradores de los diferentes actos que tienen lugar. Su uso es muy variado; desde los órganos de gobierno y de participación más relevantes hasta los actos festivos, institucionales y conmemorativos más destacables encuentran un escenario fantástico entre la suntuosidad de sus paredes, repletas de historia.

El Distrito no dispone de servicio de fotografía o vídeo. Si los contrayentes desean este servicio, deberán gestionarlo y asumir el coste.

La sala estará debidamente adornada con flores, de lo que se encarga el propio Distrito.

Sin embargo, los contrayentes pueden solicitar, por su propia cuenta, una decoración floral concreta, de cuya colocación y retirada serán responsables para no condicionar la celebración de otras bodas el mismo día.

Durante la ceremonia, solo está permitido el estacionamiento del coche de los novios en la puerta de la sede del Distrito. Para el resto de los invitados, recomendamos que se informen sobre los aparcamientos y el transporte público de la zona.