El centro de educación ambiental La Fábrica del Sol organiza el miércoles 28 de 17.30 a 18.45 h, un recorrido sonoro virtual por la Barceloneta con la doctora Ilària Sartori, experta en acústica urbana. Hace falta inscripción previa y conectarse con auriculares de buena calidad.
Durante toda la semana, el Departamento de Evaluación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo una campaña de sensibilización sobre el ruido de motocicletas y ciclomotores. Se realizan mediciones sonométricas voluntarias en:
- Ciudad de la Justicia (la Bordeta) de 10 a 13 h
- Estación de Sants (Sans) de 15.30 a 18.30 h
- Sabino Arana con Dr. Salvador Cardenal (la Maternidad) de 10 a 13 h
- L’Illa Diagonal (c. Constanza, las Corts), de 15.30 a 18.30 h
En estos puntos, además de medir el ruido que produce cada vehículo, se informa a los conductores y conductoras de la importancia de respetar el espacio del peatón y de reducir los impactos de este modo de transporte, como son el ruido y también la emisión de contaminantes.
Menos ruido todo el año
Este año con el lema ¡Stop ruido!, la Semana Sin Ruido coordinada desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat aglutina toda una serie de iniciativas promovidas por toda Cataluña tanto por administraciones como por entidades, escuelas y asociaciones. El objetivo es poner en común las soluciones al problema del ruido en el día a día y ver (o mejor escuchar) cómo afecta a los diversos colectivos, entre los cuales destaca el alumnado de los centros educativos, donde el ruido puede dificultar el aprendizaje.
El Ayuntamiento de Barcelona dispone de un plan de reducción de la contaminación acústica y de un mapa del ruido, hechos en aplicación de la directiva de la Unión Europea sobre la evaluación y gestión del ruido ambiental, con el objetivo de concretar una política comunitaria común en la lucha contra el ruido.
Asimismo, el programa escolar Sssplau es una de las propuestas que se hacen durante todo el año: promueve que el alumnado de Barcelona sea consciente y participe en la mejora de la gestión sostenible de su entorno identificando, en este caso en la escuela, espacios problemáticos con altos índices de ruido dentro del centro: comedores, patios, salas polivalentes, gimnasio … dónde hace falta tomar medidas y actuar.