27 Abril, 2017 - 13:57

Municipal. Mañana se presentará al Plenario una declaración institucional para pedir al Gobierno del Estado que despenalice la eutanasia.

En la declaración institucional que se llevará al Plenario de abril se definen los compromisos municipales para promover una muerte digna. Entre otros, difundir y facilitar la tramitación del Documento de Voluntades Anticipadas o participar en la creación de un observatorio encargado de investigar y analizar la calidad de la muerte.

Estas acciones surgen del apoyo del Ayuntamiento a la asociación Derecho a Morir Dignamente – Cataluña (DMD-CAT), que se ha formalizado en una reunión para compartir el contenido de la declaración institucional. El texto también se vincula a la reciente declaración del Parlamento de Cataluña, que pide al Congreso de los Diputados la despenalización de la eutanasia a través de la reforma del Código Penal.

“No estamos ante una cuestión de este Gobierno”, ha dicho el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, “sino de un reto de país.” Según Asens, defender el derecho a una muerte digna es también dar respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía. Como ha recordado, “Este es un tema que genera un consenso amplio: el 77 % de la población española está a favor de la eutanasia”.

Por su parte, la presidenta de DMD-CAT, Isabel Alonso Dávila, ha agradecido el apoyo institucional y ha recordado: “Con el cambio de la ley se ahorrarían mucho sufrimiento y situaciones de suicidio clandestino.” También se ha mostrado confiada en que, tarde o temprano, llegue la despenalización de la eutanasia, que ya se ha producido en ciudades y países de nuestro entorno como Holanda, Bélgica o Suiza, o está en su agenda.