Clubes de lectura 2021-2022

Clubes de lectura. Las Bibliotecas de Barcelona os ofrecen más de cien clubes de lectura. Las inscripciones empiezan el lunes 5 de julio a través del portal de inscripciones.

Un año más, las Bibliotecas de Barcelona os ofrecen una amplia oferta de clubes de lectura presenciales. Se trata de personas interesadas en compartir la lectura y el comentario de obras diversas que, conducidas por un experto, se reúnen en una biblioteca una vez al mes, de octubre a mayo, en sesiones de una duración aproximada de hora y media.

Los clubes de lectura abiertos pueden abarcar una amplia variedad de lecturas, sin el hilo de un género, espacio o tiempo histórico concreto.

Los clubes de lectura temáticos proponen un camino de lecturas determinado por una temática, un género o un espacio y un tiempo concreto.

Las inscripciones a los clubes de lectura presenciales empiezan el lunes 5 de julio a través del portal de inscripciones, que permite consultar toda la oferta de clubes y las plazas disponibles.

Para las inscripciones, tienen prioridad las personas que solo han participado un año en un club de lectura y las que todavía no lo han hecho nunca (las personas que en los últimos años hayan participado en dos clubes de lectura sólo se podrán inscribir si quedan plazas disponibles). En caso de no asistir al 80% de las sesiones, la plaza quedará a disposición de otra persona preinscrita.

En algún caso, hay clubes de lectura que habitualmente eran presenciales que el curso 2021-2022 se harán en formato híbrido (se leerán libros en formato papel que se comentarán a través de videoconferencia) o virtual (se leerán libros en formato electrónico y la interacción entre lectores y conductores se hará a través de Tellfy, una aplicación para dispositivos móviles). Las inscripciones para estos clubes de lectura también se harán a partir del 5 de julio a través de Puntxarxa.

Clubes de lectura virtuales

A esta programación se tiene que sumar la oferta mensual de clubes de lectura virtuales, una nueva línea que promueve la lectura y el diálogo a través de las nuevas tecnologías. Se trata de clubes de lectura en que escritores, editores, traductores y periodistas culturales conversan con los lectores a través de una app de mensajería instantánea (Tellfy) y por videoconferencia. Una nueva manera de leer y de hablar de literatura que permite una lectura aumentada de las obras, que están en formato digital (eBiblio).

Las inscripciones empiezan unos días antes del inicio de los clubes de lectura virtuales, que cada mes se ofrecen a través de esta página y de los canales de comunicación de Bibliotecas de Barcelona.