Culturas y memorias, voces plurales

Ciclo. Empieza un nuevo ciclo temático que quiere visibilizar el caudal cultural de la sociedad barcelonesa, que liga estrechamente con las trayectorias migratorias que han contribuido a formar el tejido social de la ciudad

Del 2 al 30 de noviembre de 2023

La sociedad barcelonesa está formada por hombres y mujeres de orígenes múltiples y diversos, muchos de ellos con sus raíces en otros lugares del mundo. Sus culturas, voces y memorias son socialmente relevantes, aunque no siempre sean conocidas o visibles. Este ciclo propone charlas, talleres y actuaciones para reflejar ese caudal cultural, que liga estrechamente con las trayectorias migratorias que han contribuido a formar el tejido social de la ciudad.

Poesía desde los Andes: la cultura quechua
Jueves 2 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Guinardó – Mercè Rodoreda. A cargo de Freddy Chalco, educador social y profesor de quechua del Centre Rimasun

Mujeres amazigh: transmisión de la cultura y migración
Miércoles 15 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Sant Pau – Santa Creu. A cargo de Ilene Glasser, investigadora sobre el pueblo amazigh, y una mujer de la comunidad catalanoamazigh.

Construir la diversidad al ritmo de la música
Jueves 16 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Gabriel García Márquez. A cargo de Katerine Olivares y Juliana Otálvaro, componentes de Sentimiento Cimarrón, y Felipe Muñoz Rozo, músico. Presenta: Omaira Beltrán, periodista.

Cinefórum. Amussu: la lucha de los amaziges por una tierra viva
Lunes 20 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Sagrada Familia – Josep M. Ainaud de Lasarte. A cargo de Txell Bragulat, directora de Sodepau, y un miembro de la Casa Amaziga de Catalunya

Dar valor a las lenguas es una clave antirracista
Martes 21 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Vila de Gràcia. A cargo de Baharu Dembaga Susoko, locutor, activista antirracista y hablando de soninke.

Derechos culturales y conflicto: la diáspora kurda
Jueves 23 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Jaume Fuster. A cargo de Massoud Sharifi, sociólogo.

Un “museo” itinerante: memoria y presente de la comunidad sij
Lunes 27 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Bon Pastor. A cargo de Gagandeep Singh, portavoz de la comunidad sij de Cataluña

La diversidad de los pueblos de Pakistán
Martes 28 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Trinitat Vella – José Barbero. A cargo de Komal Naz, técnica de primera acogida e investigadora.

Concierto comentado de música gnawa: una historia apasionante de fusión
Jueves 30 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Vallcarca i els Penitents – M. Antonieta Cot.  A cargo de Walid Mahmoud, músico gnawa, de la asociación Al Son Morocco.

Ciclo coorganizado y coordinado por el CIEMEN y la Fundació pels Drets Col·lectius dels Pobles.

Con el apoyo de: Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y Ayuntamiento de Barcelona.

Sigue y comenta este ciclo con #CulturesIMemòries
Acceso libre hasta agotar plazas (aforo limitado).

Más información