Día de las Bibliotecas

Bibliotecas. ¡El 24 de octubre celebremos el Día de las Bibliotecas con actividades, danza y la inauguración de una instalación artística!

¡El 24 de octubre es el Día de las Bibliotecas y lo celebramos con propuestas culturales para todo el mundo!

Destacamos la inauguración de una instalación artística que podréis visitar en la Biblioteca Sant Gervasi – Joan Maragall. ‘Llegim i compartim’ es un homenaje al valor social de las bibliotecas. La instalación, obra de los artistas Alacalle, se podrá visitar a partir del 24 de octubre.

La misma tarde, a las 18.30 h, la Biblioteca El Carmel – Juan Marsé ofrece el espectáculo de danza contemporánea ‘Saladas’, interpretado por Sol Vázquez, Nicoloff, Raquel Gualtero y Pilar Rodríguez Catón. La pieza está inspirada en la obra de Carme Riera, TTe deix, amor, la mar com a penyora y forma parte del ciclo ‘Balla’m un llibre’ organizado por el Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya y la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya.

Y también…
En la Biblioteca La Sagrera – Marina Clotet, a las 18.30 h, se llevará a término la conferencia ‘Apropem-nos a en Jordi Sabater Pi: Una vida de compromís i passió per la natura’ a cargo de la Dra. Montserrat Colell Mimó, profesora titular de Etología y Primatología en la Universitat de Barcelona y alumna del Dr. Jordi Sabater Pi. La charla se enmarca en el programa de actividades entorno a la exposición ‘Maa-Yiem. La extraordinaria historia de Jordi Sabater Pino‘. La muestra, que podéis visitar hasta el 25 de noviembre en la misma biblioteca, producida por el Zoo de Barcelona, nos acerca en la vida y obra del mundialmente reconocido primatólogo catalán, vecino de la Sagrera, Jordi Sabater Pi (1922 – 2009). En la biblioteca encontraréis un fondo especializado en Copito de Nieve (en el área infantil) y en primatología (en el área de adultos).

Otra propuesta es el Docs del Mes en la Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta; a las 18.30 h, se proyectará el documental Lyra. Una película sobre el asesinato, en manos de la ‘nueva IRA’, de la periodista de investigación y activista LGTBIQ+ irlandesa Lyra McKee. Y de un documental vamos a una sesión de los Diàlegs de l’In-Edit en la Biblioteca Vapor Vell, el ciclo conversaciones dedicadas a este festival de documentales musicales. En esta ocasión se analizará A Dog Called Money, un filme que nos muestra la tarea social de P.J. Harvey con el fotógrafo Seamus Murphy en Kosovo, Afganistán y Washington mientras vemos el proceso de gestación de lo que fue el noveno album de la artista británica, The Hope Six Demolition Project. La sesión ‘La veritat sobre PJ Harvey, la gran musa del rock’ irá a cargo de Uri Altell, Toni Castarnado y Mirentxu Paloma, y se celebrará a las 18.30 h. ¡Como siempre, las personas asistentes a este ciclo recibirán una invitación para ver un documental de la edición del Festival In-Edit 2023!

Para celebrar esta efeméride tan especial también hay programadas actividades infantiles.
A las 17.30 h, en los jardines Rubió i Lluch, dentro del emblemático recinto del antiguo Hospital de la Santa Creu, que entre otras instituciones dan acceso a la Biblioteca Sant Pau- Santa Creu, se llevará a cabo una sesión de narración cuentos a cargo de Santi Rovira. A la misma hora, en la Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda, habrá otra sesión de cuentos muy especial ‘Casos e cousas‘, ¡historias narradas en gallego y catalán! Ésta es una actividad de la programación Munt Mots, el festival de narración oral. Y también a las 17.30 h, en la Biblioteca La Sagrera – Marina Hoyuelo más cuentos con la narradora Anna Casals.