'Llegim i compartim'. Instalación artística sobre el valor social y medioambiental de las bibliotecas

Bibliotecas. Con motivo del Día de las Bibliotecas, que se celebra el 24 de octubre, estrenamos la instalación artística 'Llegim i compratim', que podréis visitar en la Biblioteca Sant Gervasi - Joan Maragall.

‘Llegim i compartim’ quiere hacer visible y destacar el papel social de las bibliotecas y el valor del modelo de funcionamiento de éstas, basado en el sistema de préstamo (y devolución) de libros.

Las bibliotecas son contenedores y espacios de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos están al alcance de todo el mundo, a través de los libros que circulan entre las personas y son de propiedad colectiva, compartida.

La instalación se podrá visitar a partir del 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, en la Biblioteca Sant Gervasi – Joan Maragall.

El diseño y la producción es obra del estudio Alacalle, dedicados al diseño y comunicación a partir de la recuperación de materiales en desuso.
La instalación es una iniciativa de Biblioteques de Barcelona.

 

Alacalle:
“En el marco de la celebración del Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre, esta instalación quiere invitarte a detenerte y pensar en la importancia del valor social de la biblioteca y su servicio público.

Recibir un libro con la ilusión de estar a punto de emprender un viaje en el tiempo y el espacio, algunas veces habitando pieles ajenas y muchas otras sin conocer el destino ni las particularidades del camino. Abrir un libro es aceptar el reto, estar dispuesto a vivir la aventura, como quien sube a un globo y entrega su rumbo al capricho del viento. Abre las alas y déjate llevar.

¡Los libros nos permiten descubrir otros mundos, viajar con la palabra escrita, volar a través de sus páginas, soñar, pensar, conocer, nutrirnos y, sobre todo, compartir! Y las bibliotecas son un hogar de los libros, una puerta de embarque al conocimiento, un espacio donde se preserva el saber, la cultura y la historia de nuestra sociedad. Brindan la posibilidad de vivir y alimentarnos de esta experiencia, enriqueciéndonos humanamente e intelectualmente una vez y otra de manera gratuita y sostenible mediante su sistema de préstamo y devolución.

Facilitando éste ir y venir de ejemplares, las bibliotecas permiten que el conocimiento circule libremente entre la población, poniéndolo al alcance de todo el mundo, la mejor manera de compartirlo.

Esta instalación es un homenaje al valor social de las bibliotecas y su modelo sostenible de funcionamiento y gestión que tanto podría inspirarnos en otros ámbitos de nuestra sociedad de consumo.”