La Biblioteca Gabriel García Márquez gana el Premio FAD Arquitectura 2023

Premios. Nuevo reconocimiento a la biblioteca de Sant Martí. Comparte el premio con la Reggio School de Madrid.

La Biblioteca Gabriel García Márquez gana el Premio FAD Arquitectura 2023 junto con el proyecto Reggio School de Madrid.

Los Premis FAD de Arquitectura e Interiorismo son los galardones más longevos y reconocidos en España y Portugal en estas disciplinas, celebrando este año la 65 edición. Como cada año, se reconocen los mejores proyectos en las categorías de Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y paisaje e Intervenciones efímeras.

El jurado ha valorado “el rico proceso de investigación llevado a cabo en paralelo al desarrollo de la propuesta para reflexionar sobre la tipología de una biblioteca contemporánea. La riqueza espacial, obtenida a partir de la articulación de una constelación de situaciones y subprogramas diversos, permite entender este equipamiento público como un condensador social. El edificio despliega diferentes estrategias programáticas y espaciales para activar el barrio y crea el gran porche de entrada que extiende la plaza y la puerta en el patio central, al lado de la escalera principal, articulando los diferentes espacios, extendiendo las actividades para ocupar zonas exteriores en diferentes niveles y creando aperturas específicas hacia los referentes urbanos.” Y también “la resolución constructiva compleja llevada a cabo a partir de elementos de madera de grandes dimensiones que consiguen unir la escalera urbana con la humana”.

Los responsables de la obra son los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano del estudio SUMA Arquitectura.

Esta distinción se suma al Premio Mejor Biblioteca Pública del 2023 que entregó la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) el pasado mes de agosto, el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura 2022 y el Primer Premio de la 51ª edición de los Premios COAM que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, entre otros.

Inaugurada el 28 de mayo de 2022, la Gabriel García Márquez es la biblioteca central del distrito de Sant Martí. Se trata de un edificio magnífico de seis plantas con una estructura de madera vista de casi 4.000 m². Un equipamiento cultural y de proximidad para los vecinos y vecinas de un distrito con una gran vitalidad y actividad de la sociedad civil, organizada en entidades del tejido social, cultural y educativo del territorio.