Conoce todos los secretos de La Fàbrica del Sol

07/05/2021 - 18:03 h

Educación Ambiental. Nuevo recurso virtual para descubrir La Fàbrica del Sol

En el marco de la Semana de Arquitectura, la Red de Equipamientos Ambientales de Barcelona (XEAB) presenta: “El ABC de La Fàbrica del Sol”, un nuevo recurso virtual para conocer todos los secretos de este singular edificio.

A causa de las actuales restricciones sanitaries se han aplazado las visitas presenciales al equipamiento para cuando la situación mejore. Mientras tanto, hemos preparado esta nueva propuesta educativa, un exclusivo juego que os permitirá descubrir los elementos más significativos de La Fàbrica del Sol sin moveros de casa.

En esta primera entrega, tendréis la oportunidad de conocer el primero de los diez puntos de interés del edificio, la bomba de calor geotérmica, un elemento destacado del equipamiento, que permite aprovechar el calor interno de la Tierra para climatizar el edificio.

Semanalmente el juego se irá actualizando, revelando nuevos puntos de interés del equipamiento. Hasta el próximo día 10 de junio, momento en que se publicará un juego interactivo con preguntas sobre el edificio para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

La Fábrica del Sol

El equipamiento de La Fábrica del Sol se encuentra ubicado en un edificio modernista, proyectado el año 1907 por el arquitecto Josep Lluís Domènech i Estapà. Originariamente era la sede de las oficinas de la dirección de la compañía La Catalana de Gas, que introdujo la iluminación por gas en la ciudad a principios del s.XX.

El edificio, incluido en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de la ciudad ha vivido diferentes rehabilitaciones, para llevar a cabo obras de mejora. La última se realizó el año 2018. Ahora, este edificio es la Fábrica del Sol, uno edificio demostrativo de cómo minimizar impactos ambientales, con elementos tan destacados como la bomba de calor geotérmica, la caldera de biomasa, dos instalaciones fotovoltaicas o la cubierta verde del tejado.