Cercle Artístic de Sant Lluc

  • Categoría:
    Medalla de Oro al mérito cultural
  • Año de concesión:
    2013

Motivación del otorgamiento:

Por sus ciento veinte años de inestimable labor en la práctica artística y la activa e infatigable acción de fomento de la vida cultural de Cataluña.

Trayectoria:

El Cercle Artístic de Sant Lluc nació en 1893 de una escisión del Cercle Artístic de un grupo de artistas – entre ellos los hermanos Joan y Josep Llimona, Alexandre de Riquer, Antoni Utrillo y Dionís Baixeras – que promovían un ideal de arte comprometido y serio, alejado de ciertas posturas bohemias de la época. Pocos años después de su nacimiento, la actuación de la entidad se caracterizó por una serie de iniciativas dedicadas al fomento de la cultura catalana, identificada con el proyecto novecentista. Pasados los años grises de la dictadura de Primo de Rivera, el Sant Lluc de los años treinta respiraba nueva frescura en la etapa republicana y presentaba exposiciones, conciertos, espectáculos de títeres, hasta que, en julio de 1936, fue obligado a cerrar sus puertas por sus orígenes confesionales.

Después de un cierre muy largo y reiteradas iniciativas para la reapertura el esfuerzo de los “llucs” permitió reabrir el Cercle en 1951. Bajo la protección de Sant Lluc nacieron los Amigos de Gaudí, la Agrupación Dramática de Barcelona, los Joglars, el Teatre Viu, la Coral Sant Jordi, secciones que llevaron a cabo una importante labor de resistencia cultural catalanista frente al franquismo.

Sant Lluc se trasladó en 2009 al Palau Mercader, una nueva sede que abría también una nueva etapa. La entidad apostó por la diversificación de sus actividades con la incorporación de talleres, con nuevas disciplinas y estudios de trabajo y propuestas expositivas.

Año de fundación: 1893

Ámbito de actuación: Cultura

Ámbito territorial: