Regàs i Pagès, Oriol

  • Categoría:
    Medalla de Oro al mérito cultural
  • Año de concesión:
    2002

Motivación:

Por su actividad como promotor, desde el año 1967 hasta la actualidad, de multitud de proyectos relacionados con el mundo de la cultura, el deporte, el ocio, la restauración y la noche de la ciudad, donde su trabajo entusiasta ha contribuido de forma decisiva a romper los postulados estéticos impuestos en los años del franquismo y la falta de libertades.

Biografía:

Fue un promotor cultural, aventurero y empresario catalán. Fue fundador de la discoteca Bocaccio y alma del movimiento de intelectuales conocido como Gauche Divine en la Barcelona de la década de 1960 y 1970. Después de una infancia difícil, a los 18 años empezó su afición por el mundo del motor, convirtiéndose en un fiable y regular piloto de rallyes. Con poco más de 20 años, Oriol Regàs se embarcó en el Junc Rubia, barco con el que viajó desde Hong Kong a Barcelona junto a un grupo de aventureros barceloneses. Su relación con el mundo del motociclismo continuó, fundando la revista Grand Prix y más tarde patrocinando a varios pilotos.

Se dedicó profesionalmente a la promoción cultural. Tras el éxito empresarial alcanzado a partir de 1967 gracias a la discoteca Bocaccio, abrió otros locales nocturnos en la ciudad. Abrió el restaurante Via Veneto, uno de los más conocidos de Barcelona. Más tarde, creó la discoteca Up&Down, en lo alto de la Diagonal y fue uno de los fundadores de la revista L'Avenç. Impulsó la música catalana y promovió a artistas de la Nova Cançó, como Serrat, Maria del Mar Bonet y Lluís Llach, y otros artistas como Antonio Gades, Cristina Hoyos, Ana Belén y Víctor Manuel. En la Costa Brava, Oriol Regàs fue el impulsor de las discotecas Maddox, Paladium y Revolution, y creó el festival de flamenco de Palamós junto a Antonio Gades.

Fecha de nacimiento: 11/1/1936

Lugar de nacimiento: Barcelona

Ámbito de actuación: Cultura