Protegemos las escuelas
La mejora y la protección de los espacios escolares es una de las prioridades actuales del Ayuntamiento de Barcelona.
“Protegemos las escuelas” es el plan pensado para reformar los entornos de los centros educativos y que pone en el centro de las actuaciones la seguridad y el bienestar de todas las personas que los utilizan: niños y niñas, docentes, familias, etcétera. En este sentido, se trabaja especialmente en los aspectos siguientes:
- La pacificación del tráfico en las calles adyacentes a las escuelas.
- La mejora de los accesos a los centros.
- La ampliación de las áreas de estancia y de verde de los alrededores, y la incorporación de mobiliario urbano adecuado para las personas usuarias.
Estas acciones se iniciaron en el 2020 en 26 centros de la ciudad y se han extendido a 75 más durante el 2021. Asimismo, se prevé que 54 escuelas participen en el programa en el 2022. Poco a poco, está previsto que todas las escuelas de Barcelona dispongan de las mejoras que incorpora este plan.
Asimismo, con la intención de mejorar todas las localizaciones vinculadas al mundo educativo, se están realizando otras actuaciones, como la creación de refugios climáticos en la ciudad, la cesión de espacios a los centros para conseguir cumplir todos los requisitos de distancia de seguridad que los sucesivos planes de trabajo contra la COVID-19 han exigido, o la campaña Escuelas + Sostenibles y el Plan del juego en el espacio público, que engloban un propósito transversal de conversión y mejora de las zonas escolares.
Vols consultar altres projectes com aquest?