Octubre de 2023
Ilma. Sra. Laia Bonet
Primera tenienta de alcaldía
Área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda
Apreciada Laia:
Como servidora pública, has demostrado una capacidad de trabajo inmensa y una gran capacidad de visión sobre el futuro de las ciudades.
Barcelona, como todas las grandes ciudades del mundo, afronta retos como la emergencia climática, el aumento de las desigualdades o el acceso a la vivienda. Los próximos años serán clave para abordarlos y reforzar Barcelona como una ciudad de oportunidades. En este sentido, el urbanismo, la transformación del espacio público, la movilidad, el impulso de la transición ecológica y las políticas de vivienda juegan un papel fundamental.
La Barcelona de 2030 tiene tres objetivos claros de desarrollo y transformación: la sostenibilidad, la competitividad y la equidad. Avanzar hacia la Barcelona de 2030 implica hacer de nuevo del urbanismo y la movilidad herramientas de transformación que mejoren la calidad de vida de las personas y tengan un impacto social y económico además del impacto en el entorno físico.
Por eso, como primera tenienta de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda quiero encargarte las siguientes prioridades:
- Priorizarás el cuidado y la ordenación del espacio público con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. En esto, la limpieza y el mantenimiento son fundamentales, y por eso te pido que sigas impulsando el Pla Endreça y que pongas en marcha un Plan de Mantenimiento en el Espacio Público.
- Impulsarás unas políticas transversales para abordar la emergencia climática y la descarbonización para alcanzar la neutralidad en carbono en 2030. Estas necesidades estarán presentes en todos los proyectos de urbanismo, en el diseño de una movilidad más sostenible, y en sectores claves como la energía, la vivienda y el verde urbano. Impulsarás la transición energética y la generación de energía sostenible a escala metropolitana de forma justa e inclusiva. Trabajarás para reverdecer y renaturalizar la ciudad, recuperarás y crearás jardines en los interiores de manzana del Eixample –preservando la idea original de Cerdà–, así como nuevos espacios verdes en todos los barrios de la ciudad. Por eso, impulsarás un Plan de Nuevo Verde Urbano, aumentando zonas verdes en la ciudad, hasta llegar a 100 nuevas hectáreas.
- Potenciarás un urbanismo transformador que recupere los principios del Plan Cerdà: la igualdad y la flexibilidad. Trabajarás para afrontar los retos climáticos y ambientales, garantizando al mismo tiempo la movilidad y la generación de nueva prosperidad. Fomentarás un urbanismo estratégico, que tenga un impacto social y económico sobre la ciudad y responda a las necesidades de todos los actores implicados, buscando consensos amplios. En este sentido, impulsarás el desarrollo de las nuevas áreas de centralidad económica como el Bon Pastor, la Mercedes o la Marina del Prat Vermell, y darás prioridad al impulso de la investigación y el conocimiento en la ciudad, aprovechando el potencial urbanístico de Barcelona para acoger proyectos como La Ciutadella del Coneixement.
- Promoverás un urbanismo que fomente la mixtura de usos, que sea multifuncional y que responda a las necesidades múltiples de las personas que viven, se mueven, trabajan y estudian en Barcelona. Combinarás la visión a escala de barrio con las escalas metropolitana y global y trabajarás por una racionalización y ordenación del espacio público que tenga en cuenta el conjunto de la ciudad. Así, priorizarás la reflexión y la intervención sobre las Rondas de la ciudad con el objetivo de conectar barrios y municipios del Área Metropolitana, promover nuevos espacios de estancia, recreo y bienestar y conectar los grandes nodos de la ciencia y la salud. En ámbitos como el de la Sagrera-Polígons del Besós, la transformación será clave para aumentar la calidad de vida de las personas mientras se generan nuevas oportunidades económicas.
- Apostarás por un modelo de ciudad más inclusiva, pensada para las personas, en la que la vivienda sea asequible, eficiente energéticamente y accesible. Para ello, priorizarás la rehabilitación del parque de vivienda existente con los criterios de cero emisiones y de accesibilidad, ampliarás al máximo el parque público de vivienda social, dotacional y asequible, construyendo allí donde se puede construir, y apoyarás a inquilinos, especialmente a las personas jóvenes.
- Trabajarás para una movilidad inclusiva, sostenible, ordenada, eficiente y segura, en la que todo el mundo tenga derecho a la movilidad. Por eso, impulsarás el Pacto por las Infraestructuras Metropolitanas. Ordenarás el espacio público con una visión global que facilite la convivencia de diferentes usos, priorizando la flexibilidad y la innovación. Garantizarás la convivencia de los distintos medios de transporte. Darás espacio al transporte público, al peatón, a las bicicletas, a los patinetes, al coche y a la moto, al estacionamiento y a la carga y descarga. Así, impulsarás la Estrategia por la Distribución Urbana de Mercancías, ampliarás la red de carriles bici, desarrollarás un Plan del Peatón, aumentarás significativamente el número de plazas de aparcamiento de motocicletas en calzada, impulsarás un Plan Director del Taxi y promoverás la movilidad eléctrica.
- Liderarás el fortalecimiento del transporte público en Barcelona. Mejorarás la red de autobuses en la ciudad, ampliarás carriles bus y continuarás desarrollando líneas X y líneas de refuerzo en los tramos de mayor demanda de las líneas H, incluyendo la extensión del Bus a Demanda y mejorando las prestaciones del Bus de Barri. En cuanto al metro, exigirás a la Generalitat de Catalunya que finalice las obras de ampliación de las líneas de metro que están pendientes y que se mejoren los servicios de Rodalies.
Sin duda, estás al frente de los retos más importantes de Barcelona y estoy convencido de que, contando con la participación de todos, conseguirás los acuerdos y soluciones que la ciudad necesita.
Cordialmente,
Alcalde de Barcelona
Las cartas de objetivos del alcalde recogen las prioridades del Gobierno municipal para este mandato. Hacer de Barcelona la ciudad que lidere la respuesta a los principales retos globales, ofrecer soluciones a los barceloneses y barcelonesas y fomentar el progreso compartido, sostenible e inclusivo.
Octubre del 2023