Bodas civiles en el Saló de Cent
Para contraer un matrimonio civil, la autoridad competente en el Ayuntamiento de Barcelona es el alcalde o alcaldesa, que, a su vez, delega esta función en los concejales y las concejalas.
La ceremonia tiene lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, situado en la plaza de Sant Jaume, 1ª planta. Tiene un aforo para 250 personas y está adaptada para personas con movilidad reducida. El tiempo aproximado de la ceremonia es de treinta minutos. Los idiomas para celebrar la ceremonia son el catalán o el castellano.
¿Qué días se celebran las bodas?
Los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, excepto la última semana de cada mes. No se celebran bodas durante el mes de agosto, ni los fines de semana que coincidan con jornadas de puertas abiertas u otros actos institucionales.
Horarios:
- Viernes: 17h, 18h, 19h.
- Sábados: 11h, 12h, 13h.
En primer lugar, hay que iniciar el expediente de matrimonio en el Registro Civil de la ciudad donde está empadronado uno o los dos miembros de la pareja.
En segundo lugar, hay que solicitar la fecha de celebración de la boda civil. Los trámites se pueden hacer por internet, y también presencialmente, con cita previa en las oficinas de atención ciudadana(OAC).
Cuando el Departamento de Protocolo reciba la documentación solicitada, se pondrá en contacto con los contrayentes para acordar la fecha de la boda. Una vez que esté reservado el Saló de Cent, unos dos meses antes de la boda se realiza una entrevista para que los contrayentes conozcan los espacios y se concretan los detalles de la organización de la ceremonia.
El Saló de Cent no dispone de servicio de fotografía o vídeo.
Si los contrayentes quieren este servicio, deberán gestionarlo y asumir su coste.
Construido por el maestro de obras Pere Llobet en 1372, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica civil catalana. Se caracteriza por los espacios diáfanos con un techo plano donde secciones de vigas de madera alternan con arcos de piedra. Su nombre hace referencia a que en este salón se reunía el Consejo de Ciento establecido por el rey Jaime I en 1249.
Hoy en día en el Saló de Cent es donde se celebran los actos más significativos de la ciudad, como por ejemplo: entrega de las Medallas de Honor de la Ciudad, toma de posesión de los concejales, matrimonios civiles, y eventos conmemorativos, entre otros.
Los contrayentes tendrán dos autorizaciones de aparcamiento en la calle de los Gegants (al lado de plaza de Sant Miquel) que se entregarán al día de la entrevista.
Para el resto de los invitados, recomendamos que se informen sobre los aparcamientos y el transporte público en la zona.
Los contrayentes pueden solicitar llevar decoración floral a su cargo. Serán responsables de su colocación y retirada al acabar la boda de la decoración floral, de modo que no condicione las bodas que se celebren el mismo día.
Los adornos florales serán dos centros de flores (aconsejamos que tengan tonos claros para que resalten en el salón) de una altura de 1,20 metros aproximadamente. Con el fin de preservar la integridad del salón, la decoración debe ir en un soporte que no contenga agua que pueda mojar la tarima de madera o la alfombra. También deberá ser ligero, de fácil manipulación.
La celebración de la boda en el Saló de Cent comporta unos gastos obligatorios que deben abonarse a la empresa de servicios según las tarifas vigentes
- por los servicios de asistencia en la ceremonia (2 azafatos o azafatas) para la atención de contrayentes y asistentes.
- por los servicios de megafonía, música y asistencia técnica.