Descubre el Ayuntamiento de Barcelona por dentro

Te damos la bienvenida al Ayuntamiento de Barcelona.

Te invitamos a conocer la sede del Ayuntamiento de Barcelona, la Casa de la Ciudad, que es un espacio y un símbolo que se ha conservado a través de los siglos en el mismo edificio, situado en el corazón de la ciudad. Descubre sus salones y espacios históricos.

Puedes hacer la visita de manera virtual o presencial, guiada o libre.

Las visitas son gratuitas.

Las visitas guiadas virtuales, en los formatos de fin de semana y de jornada de puertas abiertas, permiten una interacción directa con el o la guía que acompañará a los participantes durante todo el recorrido con explicaciones históricas sobre los salones.

  • Descripción

    Se visitan el Saló de Cent, el Saló de Plens o de Carles Pi i Sunyer y el Saló de Cròniques.

    Las visitas tendrán lugar los sábado y domingos .

    Horario e idiomas

    • Catalán: a las 10.00, 11.30 y 13.00 h
    • Castellano: a las 10.15, 11.45 y 13.15 h

    Duración

    45 minutos

    Participación

    Hasta un máximo de 20 personas por visita

    Las inscripciones se abrirán 15 días antes del día de la visita

    Al hacer la reserva, recibirás un correo electrónico con el enlace a la aplicación de videoconferencias a la que tendrás que acceder, junto con las indicaciones que hay que seguir. Recuerda que en cualquier momento puedes cancelar la solicitud.

  • Descripción

    En estos días señalados, Santa Eulàlia (12 de febrero), Sant Jordi (23 de abril) y Corpus se abren al público más espacios de lo habitual.

    Se visitan el Saló de la Ciutat, el Saló de Carles III, el Despacho de Honor de Alcaldía, la Sala del Consolat de Mar, la Escala Negra, el Saló de Cròniques, el Saló de Cent, el Saló de Plens, la Sala Tàpies, el Saló del Bon Govern, la Sala del Treball y el despacho oficial de Alcaldía.

    Horario e idiomas

    • Catalán: a las 10.00, 12.00, 13.00, 14.00, 16.00 y 18.00 h
    • Castellano: a las 11.00, 15.00 y 17.00 h 

    Duración

    60 minutos

    Participación

    Hasta un máximo de 20 personas por visita.

    Las inscripciones se abrirán 15 días antes del día de la visita

    Al hacer la reserva, recibirás un correo electrónico con el enlace a la aplicación de videoconferencias a la que tendrás que acceder, junto con las indicaciones que hay que seguir. Recuerda que en cualquier momento puedes cancelar la solicitud.

Puedes hacer la visita virtual en cualquier momento y ver a tu ritmo los espacios del Ayuntamiento en 360°.

  • Descripción

    El Saló de Cent, en su estado actual, es un compendio de una parte de la historia institucional del gobierno municipal de Barcelona. Su aspecto actual es el resultado de intervenciones sucesivas en el tiempo.

    Construido por el maestro de obras Pere Llobet en 1369, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica civil catalana. Se caracteriza por los espacios diáfanos con un techo plano, en el que secciones de vigas de madera alternan con arcos de piedra. Su nombre hace referencia a que en este salón se reunía el Consejo de Ciento establecido por el rey Jaime I, aunque en el siglo XIV solo había tres secciones de vigas. En 1860 se amplió este Salón añadiéndole dos secciones idénticas a las anteriores.

    La decoración actual es de Enric Monserdà, quien ganó el concurso que se convocó en 1914 para la decoración del Saló de Cent. Él diseñó los damascos en las paredes laterales, en los que se bordaron en terciopelo, satén y oro, los escudos de armas de los diversos municipios anexionados a Barcelona que hoy forman los distritos de la ciudad. También figura el año de la anexión de cada municipio. En este proyecto se rehízo el suelo con la iconografía de los gremios de la ciudad que formaban parte del Consejo de Ciento. Otro elemento es el retablo de alabastro de la pared central que se finalizó en 1924 y donde aparecen varios motivos históricos de la ciudad.

    Hoy día, en el Saló de Cent es donde se celebran los actos más significativos de la ciudad, como por ejemplo la entrega de las Medallas de Honor de la Ciudad, la toma de posesión de los concejales, los matrimonios civiles, acontecimientos conmemorativos, entre otros.

  • Descripción 

    Situado junto al Saló de Cent, en el año 1860 se construyó una sala donde los concejales pudieran debatir los aspectos más importantes de la política municipal.

    La mesa presidencial está rodeada por cincuenta escaños de madera divididos en dos bloques, y por dos tribunas, para el público y la prensa.

    El último viernes de cada mes (excepto en agosto) tienen lugar las sesiones del Consejo Plenario.

  • Descripción 

    Diseñado por Josep M. Sert en el año 1929, su nombre hace referencia a las crónicas que Ramon Muntaner y Bernat Desclot escribieron en el siglo XIV sobre la expedición de la Compañía Catalana a Oriente, dirigida por Roger de Flor.

    Las pinturas murales representan varios episodios de las batallas de los almogávares en su lucha contra los turcos. Actualmente se utiliza para ruedas de prensa, jornadas y actos institucionales.

  • Descripción 

    En este vídeo se puede ver la evolución de la institución municipal desde su creación en el siglo XIII con el Consejo de Ciento hasta el actual Ayuntamiento.

    En la sede del Ayuntamiento de Barcelona, la Casa de la Ciudad, conviven una sucesión de formas y estilos varios, con estructuras constructivas, distribuciones de los espacios y elementos decorativos muy diferentes entre ellos. Cada uno es indicador de periodos y acontecimientos fundamentales de la historia de Barcelona, y también de Cataluña.

El servicio de visitas presenciales al Ayuntamiento de Barcelona se ha suspendido temporalmente debido a la situación sanitaria actual.

Puedes seguir disfrutando de la experiencia mediante la opción de visitas virtuales.

El servicio de visitas presenciales al Ayuntamiento de Barcelona se ha suspendido temporalmente debido a la situación sanitaria actual.

Puedes seguir disfrutando de la experiencia mediante la opción de visitas virtuales.

Recomendaciones para la visita

Es imprescindible tener buena conexión. Si tu conexión funciona mal, prueba con datos móviles.

Tableta táctil, móvil u ordenador con cámara web y micrófono.

Si accedes con móvil o tableta, debes descargarte la aplicación Jitsi Meet.

Si no tienes imagen o sonido, comprueba que has dado permiso a Jitsi para acceder al micrófono y a la cámara.

Accede desde el navegador Chrome.

Cuando entres en la visita es imprescindible que te identifiques con el nombre y apellido.

Comparte este contenido