Barcelona colidera la innovación digital europea

Barcelona y Valencia presentan en el Parlamento Europeo el Consorcio Europeo de Infraestructura Digital

..
31/05/2024 - 12:32 h - Smart city IMI

El pasado mes de febrero la Comisión Europea anunció oficialmente la creación del Consorcio Europeo de Infraestructura Digital (EDIC) para implementar la iniciativa de la Unión Europea “Gemelos digitales locales y CitiVERSE” y conectar los gemelos digitales locales creados en las ciudades de la UE.

Barcelona, colíder con la ciudad de Valencia, que preside el grupo de trabajo, ha sido un actor clave en la configuración de este nuevo instrumento. El EDIC representa una oportunidad significativa para la ciudad para consolidar su posición como punto de referencia en el campo de las ciudades inteligentes y la innovación tecnológica. El Instituto Municipal de Informática (IMI) ha estado activamente involucrado en la fase preparatoria del EDIC LDT CitiVERSE, y se ha destacado la importancia de trabajar colectivamente para impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que beneficien tanto a las comunidades locales como a las pymes. Actualmente colidera el grupo de trabajo junto con la presidencia de Valencia y lidera el grupo de trabajo de infraestructuras del EDIC.

En este marco, la ciudad de Barcelona, de la mano del IMI, participa activamente en la toma de decisiones y en el desarrollo de iniciativas en relación con los gemelos digitales como EDIC LDT CitiVERSE, Living-in.EU y la herramienta LORDIMAS a la hora de medir el grado de madurez digital de las ciudades en Europa. Asimismo, Barcelona Supercomputing Center (BSC), con la nueva versión Marenostrum 5, dispondrá de capacidades de alto rendimiento para el desarrollo y la gestión de componentes de gemelos digitales urbanos de gran poder.

Esta iniciativa supone una gran oportunidad para el crecimiento económico y tecnológico de Barcelona, así como una contribución significativa al objetivo de la UE de fomentar la interoperabilidad técnica y el desarrollo de estándares comunes para las ciudades inteligentes. Además, Barcelona seguirá siendo un ejemplo de colaboración e innovación en el contexto del EDIC con el trabajo conjunto con otras ciudades y regiones europeas para impulsar la digitalización y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

A medida que el EDIC siga desarrollándose e implementándose, Barcelona estará en primera línea para profundizar su participación y contribución en este emocionante proyecto europeo.

Decisión de ejecución de la creación del EDIC