El Ayuntamiento de Barcelona impulsa su Plan de transformación digital en las Jornadas GrausTIC

..
15/11/2024 - 13:42 h

En el marco de las Jornadas GrausTIC, celebradas el 13 y 14 de noviembre, el Ayuntamiento compartió los avances de su Plan de transformación digital, orientado a ofrecer una Administración moderna y cercana a los ciudadanos.

GrausTIC es un evento destacado para el sector TIC en Cataluña. Reúne a profesionales y expertos para discutir la digitalización, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, con la participación de empresas e instituciones públicas y educativas. Las jornadas son un espacio de referencia para la colaboración y la innovación tecnológica.

Emili Rubió, gerente del Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona, participó en la mesa “Administración pública y ciberseguridad”, en la que se analizó el papel de la Administración pública en la transformación digital de la propia Administración y de la sociedad en su conjunto, así como los retos de ciberseguridad que deben afrontarse para garantizar servicios seguros y eficientes para la ciudadanía.

Rubió compartió los ejes estratégicos del Plan de transformación digital del Ayuntamiento; son seis ejes que priorizan cuatro ámbitos clave. Uno de estos es el objetivo de ofrecer una Administración más proactiva y accesible: “Estamos comprometidos en ofrecer una Administración digital y fácil, centrada en la ciudadanía”, afirmó Rubió. Esto incluye un sistema de atención omnicanal que permite acceder a los servicios municipales desde distintos canales, ya sea a través de la Oficina Virtual de Trámites, por teléfono o en persona. Así, “si un ciudadano necesita apoyo mientras realiza un trámite en línea, puede continuar el proceso con la asistencia de un agente en directo”.

También subrayó las estrategias en la nube como clave para garantizar la continuidad de los servicios digitales y afirmó: “La adopción de soluciones digitales en la nube es un elemento estratégico para nosotros, ya que nos permite una gestión flexible, escalable y segura de los recursos TIC”.

En cuanto a la gobernanza de datos, Rubió insistió en la importancia de mantener la calidad y la seguridad de la información: “Queremos que la información gestionada sea de calidad, precisa y segura”, hecho esencial para mejorar la toma de decisiones y los servicios municipales.

En la mejora de la eficiencia interna, se resaltó la adopción de soluciones digitales que unifican los circuitos y automatizan los procesos internos, con herramientas como la automatización de procesos a través de la robótica (RPA) y la inteligencia artificial para agilizar las tareas repetitivas. Asimismo, el Ayuntamiento ha creado la Oficina de Inteligencia Artificial (OIA) para coordinar las aplicaciones de IA en los procesos internos. Se orienta hacia una atención ciudadana con asistentes virtuales y analítica avanzada para la toma de decisiones, siguiendo criterios de transparencia, ética y seguridad.

Por último, se destacó la ciberseguridad como pilar del plan, con protocolos de seguridad avanzados, simulacros periódicos y colaboración con otras entidades para garantizar la protección de datos y servicios esenciales. Esta atención refuerza la confianza ciudadana en la Administración digital de Barcelona.

Por una parte, el director de Seguridad del IMI, David Esteban, también participó en la mesa “Ciberseguridad”, en la que se abordaron los retos y soluciones en ciberseguridad para proteger a las empresas cada vez más vulnerables en un entorno digital. Se identificaron tendencias emergentes en protección de datos y de seguridad informática.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Innovación del IMI, Jordi Cirera, participó en la mesa “Innovación”, en la que destacó las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en el uso de la IA y la innovación. Cirera puntualizó “la debilidad que representa el desajuste entre la cantidad de profesionales de la IA que necesita nuestra sociedad y el número de personas que salen de las universidades, con la amenaza que esto representa”. También se expusieron las tendencias más recientes en innovación tecnológica y cómo pueden transformar a las empresas y los sectores económicos y mantenerse competitivas en un mundo digital.

Con su participación, el Ayuntamiento de Barcelona reafirma su compromiso con una Administración digital accesible y segura para la ciudadanía.