..
15/03/2024 - 13:22 h - Bienestar animal IMI

Este último mes de febrero, el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) ha puesto en marcha una nueva herramienta de gestión integral de los animales totalmente innovadora en el sector.

La aplicación, desarrollada con la metodología agile, supone una mejora en la gestión integral del CAACB y en el bienestar de los más de dos mil animales que son atendidos anualmente en el centro, con los siguientes beneficios:

  • Reducción de los tiempos utilizados para la atención veterinaria: medicación de los animales, revisión de animales, documentación asociada a las revisiones, etc.
  • Agilización de las tareas administrativas: elaboración de la documentación de las adopciones, búsqueda de expedientes, etc.
  • Mejora de los procesos de adopción, gracias a un ajuste de la búsqueda que permite encontrar a las familias más adecuadas para cada uno de los animales y hacer el seguimiento la acogida. La aplicación se integra con el buscador de animales en adopción de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Barcelona, mediante la cual la ciudadanía puede consultar las fichas actualizadas de los animales que están disponibles para la adopción o perdidos.
  • Optimización del cuidado de los animales, gracias a un mejor control de las dietas.
  • Evaluación de la percepción de la prestación del servicio del Centro para identificar áreas de mejora al obtener el retorno de las familias de acogida, las de adopción de terceros

Este nuevo programa lo ha desarrollado el Instituto Municipal de Informática (IMI) con el asesoramiento directo y continuado por parte del equipo de administración y de veterinaria del centro. En el CAACB trabajan una veintena de profesionales cuidadores, veterinarios, expertos en medicina del comportamiento, dinamización del voluntariado y personal de oficina, además de 150 voluntarios que colaboran con el centro. Ahora, gracias al potencial de esta herramienta, se producirá un gran cambio en la calidad de la gestión del CAACB y, al mismo tiempo, se convierte en un modelo a seguir por otros centros.

El programa ha recibido el nombre de Suri, en homenaje a un perro que pasó muchos años en el centro y que era muy querido por todo el equipo del CAACB.