El Smart City 2024 muestra la apuesta de Barcelona por el impulso del acceso a la vivienda y la transformación verde
Del 5 al 7 de noviembre, se celebró en Barcelona el Smart City Expo World Progress, una feria con reconocimiento internacional sobre ciudades e innovación urbana organizada por la Fira de Barcelona con la colaboración municipal. El Smart City ha reunido a más de 850 ciudades de 130 países, 1.150 expositores, cerca de 630 ponentes y más de 26.000 visitantes.
En este espacio, Barcelona presentó su visión de ciudad para avanzar hacia la neutralidad climática y garantizar el acceso a la vivienda a través de soluciones urbanas que ayudan a construir una ciudad más justa, saludable y habitable.
Bajo el lema “Breathing Innovation”, se han compartido más de una veintena de iniciativas surgidas de todas las áreas del consorcio para dar a conocer las políticas innovadoras para garantizar el acceso a la vivienda, combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.
Entre los proyectos que se expusieron en el estand figuran el Programa de espacios de proximidad e interiores (PEPI), para revitalizar espacios desaprovechados con el objetivo de crear más de 22 hectáreas de zonas verdes, o la generación de estructuras de sombra efímera, resultado de uno de los retos de innovación urbana de la Fundación BIT Habitat.
También se expusieron otros proyectos, como el de la ordenanza de reutilización de aguas grises, para reducir el consumo de agua potable; el proyecto VIGIA, para monitorizar la calidad de la limpieza y la recogida de residuos en la ciudad; las tecnologías integradas, para la optimización del espacio público que impulsa el Instituto Municipal de Informática, o el proyecto Rider Dome, nacido de un reto urbano e impulsado por Barcelona Innova Lab Mobility, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, BIT Habitat y Fira Barcelona para reducir la siniestralidad de las motocicletas.
Un congreso internacional
El congreso supone también una oportunidad para proyectar Barcelona al mundo. Durante toda la semana del Smart City, desde direcciones, como la de Promoción Económica Internacional, se han recibido delegaciones internacionales a las que se han explicado todos los proyectos de la ciudad, tanto dentro como fuera del recinto ferial. En concreto, se recibió a una quincena de delegaciones de diferentes partes del mundo, como Alemania, China, Uruguay, Arabia Saudí, Bélgica y Japón, entre otras.
Una de las novedades de este año ha sido el nuevo programa de charlas llamado Discover Barcelona Talks, con sesiones en las que se abordaban las cuestiones más solicitadas por parte de las instituciones internacionales. En esta nueva actividad participaron un total de 25 delegaciones de diferentes países, como: Australia, Nueva Zelanda, Corea, Brasil, Rumanía, Singapur, Polonia, Alemania, EE. UU., los Países Bajos, Hong Kong y Colombia.
Por parte de BIT Habitat, también se aprovechó el evento para mostrar los proyectos de innovación que impulsa la ciudad y para intercambiar visiones y propuestas con otras instituciones nacionales e internacionales, con las que se agendaron más de una decena de encuentros.
El Instituto Municipal de Informática también celebró varias reuniones con delegaciones internacionales como Japón y Luxemburgo, y presentó varios proyectos en los diferentes espacios Àgora del congreso, como el EDIC o el Digital Twins.
Innovación para experimentar la transformación verde de Barcelona
El espacio Àgora del estand municipal se convirtió en el escenario de la presentación y el debate con los asistentes de los proyectos más innovadores de la ciudad. Entre los proyectos presentados destacan la regeneración de edificios de viviendas con kits innovadores y sostenibles, y la innovación para la generación de sombra estacional, modular y sostenible, dirigidos por BIT Habitat y la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona. O el proyecto Barcelona Dades, un nuevo portal interactivo, o el Espacio Networking: sector energía y medioambiente, promovido por Barcelona Activa.
El espacio Àgora también se convirtió en un punto de encuentro e intercambio de los técnicos y técnicas municipales de temáticas diversas, como la energía, el agua, los espacios verdes o la movilidad, con los diferentes asistentes al congreso que querían conocer más de cerca algunos de los proyectos que impulsan. En total se realizaron más de 50 encuentros informales.
Escaparate del emprendimiento barcelonés
El estand municipal también ha reservado un espacio a 10 empresas seleccionadas por Barcelona Activa, que han podido presentar sus proyectos en el congreso. Son start-ups que proponen soluciones tecnológicas para la mejora de la calidad de vida, la calidad ambiental, la seguridad y la competitividad. Todas ellas suman un total de 115 trabajadores y trabajadoras y facturan un total de 88 millones de euros.
Entre ellas estaba Wavecontrol, que diseña y desarrolla instrumentos profesionales para medir, controlar y evaluar la exposición humana a los campos electromagnéticos; Sensotran, que se encarga de la fabricación de sistemas de detección de gas para medir gases nocivos, o Foot Analytics, que optimiza y monitorea el empleo de los puestos de trabajo con el objetivo de ahorrar costes, optimizar el espacio y convertirse en más sostenibles.
Participamos en el diseño de las ciudades del mañana
El Ayuntamiento de Barcelona también ha participado de forma activa en el congreso lateral del Smart City Expo, el Tomorrow.Mobility World Congress, que tiene por objetivo promover la aceleración de una movilidad urbana sostenible e inteligente. En este espacio, y en el marco del Barcelona Innova Lab Mobility, se han presentado dos nuevos retos que se lanzarán a principios del 2025 y que buscan encontrar soluciones innovadoras en el ámbito de la captación acústica y la distribución urbana de mercancías, y se ha hecho balance de la iniciativa y de los pilotos en marcha asociados al reto para la mejora del servicio de la red de autobuses en la ciudad, en colaboración con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Como es el caso del prototipo de la propuesta de la empresa canadiense Buspas, que ofrece a tiempo real información sobre la red de bus para mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias.