..
15/11/2023 - 08:25 h

El Instituto Municipal de informática (IMI) presentó y compartió la experiencia del Proyecto de decomisado de aplicaciones, enmarcado en los objetivos estratégicos del Plan de transformación digital del Ayuntamiento de Barcelona. Este proyecto contribuye a una Administración más sostenible, y con fácil acceso a la información a través de sistemas más ágiles y procesos más sencillos, y la iniciativa genera un ahorro anual de un millón de euros y una reducción de la huella de carbono.

Durante más de treinta años, el Ayuntamiento ha acumulado numerosas aplicaciones y sistemas de información que gestionan bases de datos en diferentes plataformas. Estas aplicaciones, y las plataformas sobre las que se ejecutaban, seguían existiendo a causa de la necesidad de acceder a sus datos. El objetivo es eliminar estas aplicaciones y algunas de las plataformas sobre las que están construidas para racionalizar y modernizar la tecnología y, a la vez, preservar los datos y dar acceso a ellos.

La solución necesaria debe permitir acceder a los datos para visualizarlos o tratarlos en informes o procesos. Además, es necesaria la aplicación de políticas de seguridad, preservación y retención de datos archivados, en cumplimiento de las políticas corporativas de gobierno de la información.

Para el IMI, un proyecto de selección e implantación de un sistema global de archivo de datos estructurados y no estructurados, y de búsqueda en información histórica, como vía estándar de eliminación de aplicaciones obsoletas y de historificación, ha sido un desafío importante.

Tras una etapa de anteproyecto para definir los requerimientos, el alcance y el coste del proyecto y elaborar un estudio de mercado de varias soluciones tecnológicas, se ha optado por la herramienta Opentext Infoarchive. Finalmente, esta herramienta ha permitido el decomisado de 31 aplicaciones con todas las garantías de seguridad y ha proporcionado una interfaz de visualización y servicios de consulta de datos archivados que resuelve futuras necesidades de acceso a la información del Ayuntamiento de Barcelona.