Con el lema “Barcelona shaping urban futures. Step into the city of tomorrow”, el estand municipal en el Smart City Expo World Congress presenta proyectos ambiciosos y transformadores para construir una ciudad climáticamente neutra, competitiva y equitativa. Se trata de treinta propuestas de iniciativas de transformación como las redes de frío y calor, la vivienda industrializada o los retos urbanos y de proyectos para la movilidad sostenible o de aplicación directa en la vida cotidiana de la ciudadanía. Se enmarcan en tres grandes líneas de trabajo: proyectos de transformación urbana, proyectos de innovación digital y conocimiento y proyectos de economía y competitividad.

..
07/11/2023 - 14:37 h - Smart city Ajuntament de Barcelona

Por primera vez se mostrará la aplicación de la que dispone el personal de inspección de limpieza, que incorpora datos e información en tiempo real del recorrido de los vehículos de limpieza y de recogida de residuos. La aplicación, que se encuentra en una fase inicial de implantación, permitirá hacer los ajustes necesarios en el servicio de manera inmediata ante cualquier incidencia o necesidad, siguiendo un proceso de mejora continua.

Los asistentes al congreso también podrán ver y probar la primera versión, en fase de prueba, del Digital Twins, el gemelo digital de la ciudad de Barcelona, que en los próximos años se convertirá en una herramienta clave de planificación urbanística.

Retos de innovación urbana

La Fundación BIT Habitat presentará dos nuevos retos de innovación urbana: uno para mejorar el servicio de la red de bus de Barcelona y el otro para fomentar el uso de los circuitos deportivos de la ciudad por parte de las mujeres.

También se presentarán la loseta del siglo XXI, resultado de un reto anterior de la fundación y que ya se está instalando en el eje verde de la calle de los Almogàvers, y las maquetas de los proyectos de regeneración urbana de edificios de viviendas con sistemas innovadores sostenibles.

En el estand municipal también se podrá ver la maqueta de la promoción de 45 viviendas industrializadas que se ha levantado en cuatro semanas en el barrio del Besòs i el Maresme, a partir de módulos tridimensionales construidos en fábrica, el robot ARI de atención social a personas mayores o los buzones inteligentes refrigerados de los mercados, entre otros.

Espacio de encuentro y conexión

El Ágora es la zona de networking informal del estand municipal, que funcionará con una agenda propia durante todo el congreso. En este marco se presentarán los resultados del proyecto Scorewater, impulsado por Barcelona Cicle de l’Aigua (BCASA) y financiado por la Unión Europea, que estudia los hábitos ambientales y de salud de la población de Barcelona a través del análisis de las aguas residuales.

A partir de la instalación de dispositivos y sensores en tres puntos de la ciudad, Sant Gervasi, el Carmel y el Poblenou, durante cuatro años se han recopilado datos que permiten conocer mejor qué productos de higiene se utilizan y qué residuos se tiran por el desagüe o analizar la presencia de drogas, medicamentos, estimulantes o nicotina, entre otros.

Emprendimiento, marca Barcelona Activa

Una parte del estand se cederá a nueve empresas que han pasado por los servicios de Barcelona Activa y que actualmente están desarrollando algún proyecto en la ciudad para que puedan exponer sus trabajos. Destacan artilugios físicos, como Seabots, un dron marino para controlar la calidad del agua; Sitep, un dron helicóptero con una cámara embarcada con reconocimiento e identificación de personas; Etecnic, el punto de recarga de vehículos eléctricos, o Lobèlia, con un mostrador de visión por satélite de la Tierra.

Barcelona Activa es uno de los impulsores del Tomorrow.Blue Economy, un congreso paralelo al Smart City Expo para promover y desarrollar el potencial de la economía azul y fomentar la preservación de los recursos marinos y oceánicos como motor de crecimiento económico. Participarán expertos, científicos, empresas, empresas emergentes e instituciones que compartirán soluciones y experiencias para avanzar en este camino basado en la innovación, un enfoque interdisciplinario y la colaboración público-privada.